Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda PMA: Reciclados del Altiplano opera y depende de Federación sancionar

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente señaló que el caso corresponde a SEMARNAT y PROFEPA

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 21/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Mauro Jorge Mora Pavón, admitió que la empresa Reciclados del Altiplano sigue operando en el municipio de Perote luego de que el Ayuntamiento le retirara los sellos impuestos.

Explicó que sancionar esa compañía es del ámbito federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Sin embargo, en la reunión que tuvieron el miércoles para determinar las acciones a seguir, los encargados de PROFEPA en la entidad no acudieron pues con el temblor su edificio quedó agrietado y les dieron los días de descanso.



"Me sorprende que se diga que la Procuraduría estatal debe fijar una postura de usar atribuciones para clausurar, siendo que es del ámbito federal lo relacionado a la instalación de esa fábrica. Ahora, en lo que respecta al uso de suelo, el Ayuntamiento en años anteriores emitió correspondiente autorización para instalar la planta ahí, inició como un centro de reciclaje y acopio normal y evolucionó con cambio de uso de suelo propio municipal a una planta recicladora de residuos peligrosos", dijo.

El funcionario explicó que la empresa toma desechos de PEMEX y los convierte en combustóleo a bajo costo, pero eso no significa que sean libres de alguna observación por parte del Estado.

"A partir de ayer (miércoles) nos corre el término, porque vamos a tener una nueva junta el día 27 de septiembre a las 12:00 horas, en Palacio Municipal, para que junto con los vecinos evaluemos los avances.



"Nosotros explicamos a los vecinos que aun cuando el monitoreo es del ámbito federal, si la empresa estaba cerrada, obvio íbamos a monitorear todo bien, en cero; si no funciona, no genera ninguna molestia".

Mora Pavón recordó que las leyes federales permiten cierta tolerancia en emisión de olores y procesos de filtrado de partículas, pero eso es un ámbito de la Federación y si alguien opina diferente, que les indiquen bajo qué criterios la Procuraduría Estatal puede actuar en contra de la planta.



Por otro lado, negó que existieran intoxicados, por lo menos durante la reunión de ayer miércoles, los vecinos no supieron determinar cuántos y sus nombres; mucho menos la muerte de un bebé, como se difundió.