Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda sacerdote de los daños a la zona arqueológica de Amoltepec y Tepantipac

Indicó que él no dañó esa zona como lo acusó la asociación “Tojcha Tlajsojtli”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sacerdote de este lugar, Lidio Limón aseguró que el daño de la zona arqueológica de Amoltepec y Tepantipac no es de ahora, ni culpa de él, sino que tiene muchos años porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ha tenido en el olvido. Acentuó que está a la espera de que el INAH emita un dictamen sobre esta situación.

¿Fue cierto lo que dijo la Asociación “Tojcha Tlajsojtli” (Tesoro de nuestro pueblo), quien lo acusó de dañar la zona arqueológica de Amoltepec y Tepantipak?

--No, y eso es lo que viene en la declaración que se dio a la prensa por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Gobierno del Estado, que serán las que pormenoricen los datos sobre la reunión que sostuvimos la gente del Instituto, Gobierno del estado y su servidor.

Pero ¿son acusaciones severas contra usted?

--No, lo único que dice la declaración de prensa del INAH es que no hay ninguna acusación de parte del Instituto, nada, ni contra nadie, a mí no me ha llegado algún requerimiento.

¿Entonces no dañó usted los sitios arqueológicos?

--Mire, lo que hizo la gente es que quiere rescatar el lugar, y el daño es desde hace mucho tiempo, hubo muchos sitios arqueológicos que han desaparecido en Tehuipango, incluso algunos que había desde hace ocho años que llegué ya desaparecieron, porque no ha habido interés por rescatarlos.

Entonces ¿después de la reunión que sostuvo con INAH se descarta que procedan penalmente contra usted?

--Nada más le digo que espere la declaración de prensa y ahí es donde van a ver todo eso, creo en esta semana que viene saldrá esa declaración.

En rueda de prensa este medio día en la ciudad de Orizaba, reconoció que en los sitios arqueológicos sí se hacen ceremonias como parte de las actividades religiosas del municipio, además indicó que como líder religioso pero también como parte del pueblo de este municipio indígena han pedido que el INAH rescate este sitio “porque está abandonado, hemos promovido eso por años y en la reunión el instituto se comprometió a trabajar también por esto”.

Antes de concluir puntualizo que la relación con la Asociación “Tojcha Tlajsojtli”, era buena pero que desconoce porque se fracturó “creí que éramos amigos, nos habíamos llevado hasta lo que pasó últimamente, nos habíamos respetado como amigos”.