Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desperdicia la 3a parte de los alimentos que se producen a nivel mundial

- Es el equivalente de toda la producción del África subsahariana, dice la académica Maribel Jiménez

- Pide impulsar  la creación de bancos de alimentos en el país; Veracruz no tiene uno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

Una tercera parte de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician, lo que se traduce en 1.3 billones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que a su vez equivale a toda la producción del África subsahariana (término que describe todos los países del Continente Africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo).

Es decir, con esos alimentos desperdiciados se podría dar de comer a mucha gente, señaló Maribel Jiménez Fernández, académica de la Facultad de Ingeniería y Fisicoquímica de Alimentos de la Universidad Veracruzana.

Aseguró que si producir alimentos es caro, desperdiciarlos resulta todavía más caro, además del impacto social.

“Cada vez existe una desigualdad mayor, hay gente que tiene mucha comida que llevarse a la boca y hay otra que no tiene nada. Una gran cantidad de niños muere por falta de alimentos. Quiénes son los más afectados, obviamente las personas más vulnerables”, lamentó.

Aseveró que debe crecer la cultura de los bancos de alimentos, ya que aseguró, México tiene ese potencial para que las asociaciones distribuyan los alimentos no perecederos a quienes más lo necesitan.

Señaló que en Veracruz no existen los bancos de alimentos, por lo que urge hacer más propuestas de este tipo.

Adicionalmente, consideró que cada uno de los municipios debería contar con una planta de composta.

Dijo que lo más importante de cómo estamos actualmente es lo que se puede hacer para disminuir los residuos, ya que todos tenemos un compromiso importante para ser actores en la disminución de los desechos en la casa y en el campo.

“Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad para disminuir los desechos. Existen diferentes tipos de desechos, algunos son potencialmente reciclables, algunos para convertirse en energía”, destacó.

Aseveró la labor que lleva a cabo en este sentido el municipio de Teocelo, con su planta de lombricompostaje, además de lo que se lleva a cabo en el Tecnológico Superior de Xalapa para disminuir los residuos orgánicos.

Opinó que lo que hace falta es la iniciativa de todos como consumidores y como proveedores de los desechos, pues la mayoría de los desechos en todos los países, el mayor porcentaje sale de los hogares.

“Falta una cultura del reciclaje, de reutilización de los desechos orgánicos alimenticios, aunado a que existen grandes problemas como la descomposición y pérdida de alimentos, además de la contaminación que se genera en los vertederos municipales”, lamentó.