Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desploma el precio del café en un 50% en la sierra totonaca

- Esperan productores de la región apoyos federales para no caer en crisis

- Se trata de al menos 400 productores afectados

Juan Olmedo Progreso de Zaragoza, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La producción de café en la sierra totonaca agoniza, como consecuencia de la crisis económica, y es que este fin de semana, el precio del café se desplomó hasta en un cincuenta por ciento, por lo que los productores de toda esta región esperan apoyos federales para no caer en una profunda crisis, como ocurrió hace más de seis años.

Se trata de al menos 400 productores afectados, y que se mantienen a la expectativa, para esperar apoyos económicos, y no sean víctimas de la sobre producción internacional, así como del cambiante clima, que afecta sus sembradíos o sus cosechas.

El kilogramos de café se compra entre 20 y 24 pesos, por lo que el panorama para los siguientes meses será igual de caótico, y todos los productores tendrán que soportar ese precio, y a la par, tienen ahora que cuidar las plantas recién sembradas, con lo que se incrementa el número de hectáreas con ese cultivo.

Los propios cafeticultores auguran que deben estar preparados para enfrentar una cosecha difícil que se avecina, ya que tienen una baja producción, debido a que el movimiento de ese grano se suspendió, pues para su beneficio, es necesario contratar personal para su cuidado. Cabe señalar que para algunos la preocupación es doble, ya que pidieron préstamos a mediano plazo, y ahora no pueden pagarlos.