Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desplomó la producción cultural en la UV; presentaciones cayeron 80%: Levet

- No se puede “academizar” a sus ejecutantes por bajo nivel de estudios

- Lo prometió el año pasado el rector Arias Lovillo pero ninguna universidad lo ha logrado

- Aceptó que en la Dirección de Artes no se atienden algunas cosas, pero la lleva bien con la Directora

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

El líder de la FESAPAUV y dirigente nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que en ninguna universidad del país existen las condiciones para formar cuadros académicos con los ejecutantes y es que refirió, son compañeros que terminaron la secundaria o el bachillerato.

Ha pasado un año desde que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, en reunión del Consejo Universitario, prometió academizar a los ejecutantes para que así la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo reconociera y los dotaría de mayor presupuesto.

Esto no ha pasado y peor aún, la producción cultural ha descendido terriblemente, pues por dar un dato, de mil 400 presentaciones que llegaron a tener en 2010 –con el mismo presupuesto-, el año pasado sólo tuvieron unas 200, tal vez 300.

A este respecto, el líder de los académicos, admitió que esto es cierto, ha bajado la producción, las presentaciones porque la UV no tiene recursos, aunque la Casa de Estudios, tal como se refiere arriba, producía lo mismo, con el mismo presupuesto.

“Hoy ha estado muy restringido el presupuesto de la Universidad, se ha estrechado y por esa razón la UV no puede mover a sus grupos artísticos, porque cuesta moverlos. Las promociones y buscar a patrocinadores es lo que se ha intentado hacer”, sostuvo.

Se le dijo a Levet Gorozpe que hay voces que culpan a Guadalupe Barrientos, directora del Área Académica de Artes de la UV de correr y congelar a buena parte del personal de manera soez y ruin con persecuciones e intimidaciones y muchos –que no quieren dar sus nombres por temor a ser corridos- en la Universidad Veracruzana la acusan de cumplir con la instrucción de acabar con la difusión de la cultura de la Casa de Estudios.

Más aún, se le comentó que algunos artistas y directores aseguran que Enrique Levet en una reunión con el Rector reclamó a Guadalupe Barrientos el por qué de su conducta, por la paralización de los grupos artísticos. Ella negó todo.

Peor aún, este domingo, Enrique Levet también negó haber reclamado a Barrientos y es que presumió tener una buena relación con la funcionaria.

“Hay algunas cuestiones que hay que fijar una posición en la medida que no se atienden algunas cosas, pero estamos en buena coordinación con ella. Hay armonía”, aseguró.

Cuestionado en torno a la “academización” de los ejecutantes, sostuvo que en lo posible se ha ido cumpliendo.

“Lo posible es que los compañeros que han tenido la posibilidad de estudiar alguna licenciatura, alguna maestría se les está generando su capacidad académica, sin embargo, hay otros que por equivalencia se está intentando reubicarse”, explicó.