Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desvirtuó el proyecto cultural y deportivo de la exfábrica de San Bruno: Antonio Contreras

- Las inconformidades por administrar este lugar han crecido y llegado hasta los golpes

- El exmiembro del comité de Defensa del Barrio se deslinda: no pudimos cumplir las expectativas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

Continúa la problemática entre colonos y diferentes grupos de San Bruno por la exfábrica textil de la zona; las inconformidades por "administrar" el lugar han llegado al grado de terminar en golpes.

El exmiembro del Comité de Defensa del Barrio de San Bruno, Antonio Contreras Rodríguez, acusa al ahora encargado de la exfábrica Marcos García Hernández, de lucrar con el espacio y generar actos violentos con los integrantes del comité.

Marcos García pertenece al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y es líder en la colonia Los Pinos; a decir de los vecinos de la zona, este personaje se encuentra respaldado por los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López y Leticia Amira Delgado Hernández.

Durante entrevista, el ahora exadministrador Antonio Contreras, aceptó que se desvirtuó el objetivo social para rescatar la ex fábrica de San Bruno y crear un espacio cultural y deportivo para la zona.

Y es que recordó que desde hace varios meses los colonos se han hecho cargo del área y con cuotas voluntarias se cooperó para hacer limpieza y mantener el espacio en buenas condiciones, sin embargo, el INAH ya hizo recomendaciones y está prohibido hacer algún cambio o modificación al espacio, tales como colocar puertas, poner clavos "y mucho menos hacer funciones de lucha libre".

No obstante, desde un inicio Antonio Contreras organizaba este tipo de espectáculos y todo tenía un costo, por lo que tal parece que la inconformidad es porque ahora Marcos García "administra" estas actividades e incluso se nombró un tesorero, con lo que se deja fuera a Antonio Hernández de cualquier tipo de recaudación por las actividades en la ex fábrica.

Es así que Antonio Contreras señaló que ahora se lucra de manera desmedida con las actividades deportivas y culturales, aunque de disfraza con apoyo a la escuela de lucha libre y a la propia ex fábrica.

En el área de más de 3 hectáreas se realizan todo tipo de eventos, incluso desde que Antonio Contreras se hizo cargo del espacio; desde ese entonces no hay rendición de cuentas sobre la entrada o salida de recursos.

Las autoridades municipales han señalado que no pueden intervenir en el tema debido a que el área se encuentra en proceso para donación por parte del SAT; después de eso y en cuanto la exfábrica sea donada al ayuntamiento, serán las autoridades municipales quienes intervengan y presenten un proyecto para áreas deportivas y culturales en el área.

No obstante, es claro que se viola la ley al realizar actividades en propiedad privada y lucrar con esto, además de que para ello se tienen que dotar de luz y agua, servicios que desde un inicio se roban, al grado de que ya instalaron tubos para el servicio de agua potable.

Se han organizado en la exfábrica textil un sinfín exposiciones, incluso un encuentro de motociclistas que derivó en autos y motocicletas estacionados en las banquetas; este fin de semana Marcos García Hernández organizó una función de lucha libre donde la entrada tenía un costo de 40 pesos por persona y se calcula que asistieron 300 personas, lo que generaría una ganancia de 12 mil pesos, además de la venta de dulces, refrescos, comida y todo tipo de artículos que se permite vender en ese lugar.

Quien se hace cargo de las actividades deportivas es el empresario restaurantero Julio César Fernández, mejor conocido como “la borrega”, quien se encarga de organizar los torneos de fútbol y los espectáculos de lucha libre.

"Aunque ellos digan que es beneficio de la escuela de lucha libre, habría que ver y sacar cuentas, pero la recomendación del INAH es no lucrar con la exfábrica de San Bruno", expresó Antonio Contreras.

En este sentido, dijo que en su momento se pidieron cooperaciones voluntarias para apoyar con lo necesario en mantenimiento, sin embargo, a la fecha se elevaron las cuotas para participar en el torneo de fútbol y espectáculo de lucha libre.
"En el fútbol se cobraban 130 pesos por equipo y era para pagar el arbitraje y comprar para pintar las canchas y para las redes, ahorita se cobra 150 por arbitraje y 200 por inscripción, esto ya es un negocio porque con lo que se cobraba antes alcanzaba para satisfacer las necesidades de la exfábrica y ahora no sabemos qué se le hace a ese dinero", manifestó.

A decir de Antonio Contreras, las personas que tienen las actividades a su cargo (Marcos García Hernández y Julio César Fernández) no están abiertas al diálogo y el pasado lunes que intentó llegar a un acuerdo con ellos, recibió un golpe de parte de Marcos García.

"No entiende razonamientos y se hace acompañar de otras 3 personas. Yo considero que no estamos preparados los colonos del barrio de San Bruno para tener un espacio de esa magnitud para deporte y cultura, no pudimos cumplir las expectativas y entonces en este momento yo me deslindo y que la autoridades hagan lo consecuente".

Al referir lo anterior y debido a que ya no es parte del comité, Antonio Contreras pide a las autoridades que cierren la exfábrica de San Bruno y se hagan cargo del área pues en la actualidad sólo se ha convertido en negocio para "unos cuantos", donde ya no está incluido.