Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se detendrá a los culpables y se conocerán los motivos del asesinato de Regina

- Afirma Edgardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana México, que intervienen organismos internacionales

- En Veracruz, más que inseguridad pública es inseguridad humana; afirma que se violan 44 de 58 derechos humanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Instituto de Acción Ciudadana México, Edgardo Buscaglia opinó que la situación en Veracruz es gravísima, más que una inseguridad pública hay una inseguridad humana.

Entrevistado previo a su ponencia “Subasta Electoral, Mafias en Países en Transición Política", afirmó que se están violando 44 de los 58 derechos humanos contemplados en las convenciones de las Naciones Unidas.

Expresó que dichas convenciones plasman los derechos que nos asisten a todos, que todos debemos ejercer como ciudadanos, son convenciones que hacen a los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales.

“Vienen siendo violados con toda esta tragedia, pesadilla de violencia que existe en este y otros estados”, expresó.

Manifestó que los periodistas veracruzanos generan información valiosísima para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y puedan ser informados.

Refirió que los comunicadores veracruzanos vienen siendo asediados incluso asesinados –en casos extremos- como el caso de Regina Martínez.

Contundente aseguró que este crimen no va a ser sujeto a la impunidad que rige en todos los demás asesinatos.

"Se van a encontrar a esos culpables y se van a determinar las causas precisas por las cuales la periodista Regina fue asesinada. Estoy convencido de ello y se están activando mecanismos nacionales e internacionales para que ello suceda", aseguró.

Hoy como al inicio de la administración del presidente Calderón, el especialista en temas de seguridad, insistió en que el mandatario equivocó la estrategia, que lo ha criticado de manera respetuosa, pero contundente.

“Ahora el señor Calderón no puede combatir la realidad y tapar el sol con un dedo. La administración ha sido lamentablemente sujeta a la peor de las asesorías en relación a seguridad”, consideró.

Opinó que el titular del Ejecutivo Federal debió haber reemplazado a los miembros de su gabinete que lo han asistido en este tema; pero ante la tragedia que ya vive este país, mejor mirar hacia adelante para poder resolver este problema.

Elogió la valentía de los reporteros veracruzanos al reportar la tragedia de los crímenes contra periodistas, además por arriesgar la vida en una ambiente institucional que se acerca al marco subsajariano afganizado que ha presenciado en diferentes países como África, Afganistán, Paquistán, Irak.

“Lamentablemente ustedes están sujetos a ese ambiente. Miremos hacia adelante y veamos las soluciones”, indicó.

Sobre el proceso electoral, Edgardo Buscaglia consideró que el próximo presidente tendrá que gobernar con el pueblo y todas las facciones y partidos políticos, de lo contrario, no podrá gobernar.