Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dice que tengo denuncia, pero no han demostrado nada en mi contra: Patricia Montelongo

Subraya que posturas de legisladores que se opusieron a su nombramiento no estaban bien sustentadas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/08/2016

alcalorpolitico.com

La nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Patricia Montelongo Guerrero, justificó que todos los jueces pueden ser denunciados por personas que no están conformes con su trabajo, sin embargo eso no muestra que incurran en irregularidades que les impidan crecer profesionalmente.

Lo anterior al ser cuestionada sobre los señalamientos que hicieron en su contra los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, quienes evidenciaron que está acusada de actos de corrupción, hecho por el que el pleno no debía aprobar su nombramiento.

Cabe recordar que ayer jueves el Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que tanto ella como Lizbeth Hernández y Francisco Portilla Bonilla ocuparan el cargo de magistrados.



Al respecto, Montelongo Guerrero reconoció que existió oposición de los legisladores antes de concretarse su nombramiento, sin embargo subrayó que las posturas en contra de los legisladores de oposición no estaban bien sustentadas.

“Se dice que tengo una denuncia, la voy a abordar, pero si partimos del principio de inocencia que marca la Constitución, todo ser humano es inocente hasta que efectivamente no le demuestren lo contrario.

“Todos los jueces somos acusados o denunciados, la mayoría de los asuntos por los que nos acusan, al menos a mí, son puntos jurisdiccionales (…), pero hasta ahorita no han demostrado nada en mi contra”, planteó la magistrada.



Según los panistas del Congreso local Montelongo Guerrero tiene abierta en su contra la investigación ministerial FESP 14/2014 de la Fiscalía Segunda Especializada en delitos relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

Dicho recurso fue iniciado con motivo de la denuncia que presentó la abogada Teodora Vázquez Juárez, quien le imputa el delito de Incumplimiento del Deber Legal en el trámite del Juicio Ordinario Civil Numero 178/2011, radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdoba, cuando Montelongo fue titular de dicho juzgado.

No obstante, la ahora magistrada subrayó que Vázquez Juárez hizo valer sus derechos y no le fueron favorables, por ende no tienen ninguna responsabilidad legal, pues actuó bajo su función y no incumplió con su trabajo.



“Se resolvió su caso, hizo valer sus medios de impugnación y no le fueron favorables (…), no tengo un impedimento, no está fundamentada su postura, todos tenemos derecho a que nos demuestren de qué se nos acusa”, reiteró.

Montelongo Guerrero aseveró que ha cuidado su trayectoria profesional “como si fuera un bebé”, por lo que ahora está segura de su trabajo y la forma en que lo ha ejercido, diciéndose confiada en poder desempeñar su labor de magistrada.

Finalmente, recordó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que tanto ella como Hernández y Portilla Bonilla fueron propuestos por el Gobernador y ratificados por la Legislatura, pero será el Poder Judicial el que los acomode en una sala determinada.



“No me corresponde a mí decir en qué sala quiero estar, esto será hasta que sesionen en el Tribunal y decidan, pero donde me asignen tengo la capacidad para desarrollar este trabajo”, concluyó.