Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disculpa el titular de la SEMARNAT por equivocarse en las hectáreas dañadas del parque arrecifal

- Rafael Elvira Quesada dijo en el informe del Gobernador que eran mil 190, pero son las que corresponden a la modificación de la poligonal

- De éstas, aclaró, son 39 hectáreas las que están dañadas

29/11/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira Quesada, ofreció una disculpa pública, aclarando que el total de hectáreas dañadas en el Sistema Parque Arrecifal Vearcruzano es de 39 hectáreas y no mil 190 hectáreas como había declarado anteriormente.

“Ofrecerles una disculpa, contrario a lo que dije hace dos semanas en el Informe del gobernador (Javier Duarte de Ochoa), mencioné que eran mil 190 hectáreas, el dato es correcto (referente a la modificación de la poligonal), pero solamente 39 hectáreasson las que están dañadas”.

Durante rueda de prensa, el Secretario de la SEMARNAT, dijo que en ocasiones el gobierno también tiene que admitir sus errores, y ante ello daba la cara.

“En este caso yo lo reconozco que mi Institución, no sé quién fue el Secretario o quién lo hizo, ni voy a ponerme a investigar, pero cometimos errores en el gobierno y es necesario decírselo a la ciudadanía, aquí hay un error y lo tenemos que mejorar. No mandé un boletín, no mandé a un propio, vine yo a decírselo a todos ustedes”.

Indicó que estejueves el decreto modificatorio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, recordando que para tomar esta decisión se llevaron a cabo estudios desde el 2008. Para determinar el cambio de la poligonal del Sistema Parque Arrecifal Veracruzano.

Destacó que si bien es cierto en Punta Gorda hay 30 por ciento de los arrecifes dañados, con la modificación a la poligonal el Parque está ganando 14 mil hectáreas más de importancia, las cuales no estaban integradas.

Tras reiterar que en Bahía de Vergara hay afectaciones por la salida de aguas negras, lo cual data de muchos años atrás, señaló que no se puede estar cuidando un área natural protegida donde los recursos están dañados.

A la pregunta de qué había hecho por remediar esta situación, el secretario Elvira Quesada se limitó a contestar: "el tratamiento de aguas residuales a nivel país, en el 2006 Calderón lo recibió al 35 y lo estamos entregando al 50 por ciento. Y con la terminación de las plantas de tratamiento más grandes de Guadalajara y México se prevé en 2014 que México llegue al 70 por ciento del tratamiento de agua".

Aunado a ello, dijo que tan solo la Federación a Veracruz, específicamente a esta área (conurbación Veracruz-puerto) ha dado más de 500 millones de pesos.

“Sí se ha hecho mucho, pero lo que no se hizo en los años 60, 70 80, 90, lo estamos apenas haciendo, inversión en colectores de drenaje, instalación de plantas de tratamiento y ampliación de las mismas”, concluyó.