Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se disculpa Gobierno de Veracruz por caso Tierra Blanca: Estado falló, jóvenes eran inocentes

- Gobernador ofreció disculpa pública a padres de los 5 jóvenes desaparecidos por policías en 2016

- Cuitláhuac García urgió a instancias de procuración de justicia a obtener sentencias contra detenidos

- “Que quede muy claro: Bernardo, José, Susana, José Alfredo y Mario Arturo eran inocentes”, dice

De la Redacción Ciudad de México 04/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al ofrecer una disculpa oficial a los padres de las víctimas y reconocer investigaciones pendientes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez urgió a las instancias procuradoras de justicia llegar a “buen puerto” en los casos contra los detenidos por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.

Este lunes, el mandatario encabezó el “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, en el “Museo Memoria y Tolerancia” de la Ciudad de México, evento durante el cual reconoció que el Estado falló en proteger a las víctimas y en garantizar justicia a los padres.

Asimismo, al señalar que el sufrimiento de las familias es irreparable y que nada de lo que digan o hagan las autoridades enmendará el daño, García Jiménez afirmó que este evento servirá para “enderezar el camino” y trabajar para que no se repitan violaciones a los derechos humanos como lo ocurrido en Tierra Blanca.

“Las instancias de procuración de justicia y sentenciadoras están obligadas a hacer lo propio, los responsables de la desaparición forzada de sus hijos deben pagar las consecuencias legales, y las instituciones de procuración de justicia deben realizar las transformaciones que correspondan para asegurar que toda violación a los derechos humanos encuentren la sanción que les corresponde”, dijo el gobernador.

En este sentido, pidió que se lleven “procesos adecuados” que aseguren las condenas respectivas tanto por desaparición forzada como delincuencia organizada contra los ocho expolicías y 13 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación aprehendidos por el caso.

“Sabemos también que continúa pendiente la investigación de posibles responsabilidades de superiores jerárquicos”, advirtió.

Policías los desaparecieron, “todos deben saberlo”

Durante el acto, Cuitláhuac García destacó que los jóvenes Susana Tapia, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, José Benítez y José Alfredo González eran inocentes y nunca debieron sufrir el “levantón” a manos de policías, quienes los entregaron al crimen organizado.

“(Este evento) es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a su hijos y sin justificación alguna se les señaló falsamente. Que quede muy claro: Bernardo, José, Susana, José Alfredo y Mario Arturo eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron. Por todo lo que ustedes y sus familias han vivido les ofrezco esta sincera disculpa”, dijo.

El gobernador lamentó que se violaron los derechos a la libertad personal, integridad y vida de las víctimas y el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica de sus padres, asumiendo con esto la responsabilidad estatal por lo acontecido el 11 de enero de 2016, día de la detención de los jóvenes.

“Todos deben saber que elementos de seguridad del estado de Veracruz detuvieron arbitrariamente y desaparecieron a sus hijos, dejándoles a ustedes un inmenso dolor. En su momento, fallamos en la respuesta que les dimos ante dicha atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada, pronta y diligente que los acercara a la justicia.

“Reconocemos públicamente la responsabilidad del Estado y su Gobierno y les ofrecemos una disculpa, les ofrezco una disculpa por el actuar de la policía. Les ofrezco una disculpa porque elementos de seguridad que debían protegerlos incumplieron la ley, porque los entregaron al crimen, porque no se detuvo a tiempo la colusión de policías con crimen”, dijo.

Por último, el mandatario afirmó que era “fundamental” para su gobierno limpiar el nombre de las cinco víctimas y aseguró que actos como el que encabezó este día servirán para mostrar su compromiso con los derechos humanos.

“Este reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública es un paso más pero sin duda no es el último, seguiremos trabajando”, dijo.