Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disculpa Yunes Linares por llamar “h… de p...” al panista José Espina en los audios presentados

- Él y su hijo admiten que las conversaciones son verídicas

- Papá Yunes acepta que presumió su amistad con la Aristegui y por eso dijo a Joaquín Guzmán que no se preocupara por alguna publicación

- El “Chiquiyunes” argumentó que en ninguno de los audios se hace referencia a las reglas con las que se operaba Oportunidades

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Yunes Márquez, ex coordinador estatal del programa Oportunidades del sexenio pasado, admitió que es su voz la de los audios presentados este día por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como también Miguel Ángel Yunes Linares lo reconoció.

No obstante, el precandidato a la alcaldía de Boca del Río por el PAN, rechazó que en estas conversaciones hagan referencia a la utilización de recursos de manera irregular, como lo dio a conocer el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández.



“Efectivamente es mi voz la que se escucha en todas las grabaciones presentadas. Ninguna de las conversaciones hace referencia alguna a que se hayan utilizado recursos del programa Oportunidades en favor del PAN o de algún otro partido político”, expresó.

Continuando con su rueda de prensa, dijo que las demás voces pertenecen a los ex funcionarios señalados, entre los que se incluyen Alejandro Torruco, alcalde panista del municipio de Agua Dulce y el ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán.

Insistió que las pláticas hacen referencia a las reglas de operación con las que se manejaba el programa a su cargo, por lo que no existe temor por las acusaciones.



"Ninguna de las conversaciones hace referencia alguna a que se hayan utilizado recursos del Programa Oportunidades en favor del PAN o de algún otro partido político (…), en todos los casos les pido a las personas con las que hablo por teléfono que continuemos la conversación directamente, porque los temas del Programa Oportunidades requieren documentarse, y se llevan a cabo de acuerdo a un procedimiento establecido en las Reglas de Operación del propio Programa, no por teléfono".

En ese sentido, indicó que el acuerdo que se buscaba con los funcionarios con los que sostuvo las conversaciones telefónicas era la designación de quienes serían los enlaces entre el Gobierno Federal y los municipios.

En ese tenor, aseveró que no tiene nada que ocultar y por ello decidió reconocer públicamente que las conversaciones son verídicas.



Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, también admitió la autenticidad de dichas llamadas. Posteriormente se disculpó por el lenguaje soez, el cual utiliza y en donde llama “h… de p...” a José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).

También, reconoció su amistad entrañable con el empresario radiofónico Joaquín Vargas, a quien menciona en una llamada y en la que presume su amistad con la periodista Carmen Aristegui, razón por la que pide a Guzmán Avilés no preocuparse por una eventual publicación en su contra.