Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara consumo de mariguana, cocaína y cristal en escuelas de Veracruz, afirman

- Problema ocurre principalmente en secundaria, asegura Comisionada Estatal Contra las Adicciones

- “En la primaria a los 10 años empiezan a consumir tabaco o alcohol”: Alma Delia Viveros

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consumo de drogas como la mariguana, cocaína y el cristal se ha incrementado de manera significativa en las escuelas de educación básica, principalmente del nivel de secundaria, lo cual es preocupante porque muchos adolescentes están ingiriendo drogas sintéticas y las repercusiones que esto tendrá en su salud serán irreversibles.

Esto lo aseguró Alma Delia Viveros Ruiz, Comisionada Estatal Contra las Adicciones (CECA) de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

“Cada vez las consumen más jóvenes, en la primaria a los 10 años empiezan a consumir tabaco o alcohol, pero cuando llegan a la secundaria consumen mariguana y otros enervantes”, dijo.



Entrevistada momento antes de encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en el Parque Benito Juárez de esta capital, destacó que los jóvenes son muy vulnerables y en muchas ocasiones se dejan llevar por lo que les cuenta “el amiguito”.

A pesar de esta situación, dijo, Veracruz no puede considerarse como “foco rojo”, al ubicarse por debajo de la media nacional en este rubro, sin embargo, se trabaja en la atención del diagnóstico y tratamiento ambulatorio a través de los 17 ÚNEME-CAPAS, ubicadas desde Pánuco hasta Coatzacoalcos.

La funcionaria federal declinó comentar en qué zonas del Estado es donde se presenta con mayor incidencia el consumo de las drogas sintéticas e indicó que de acuerdo a la radiografía con que se cuenta “cada región del estado presenta una situación distinta en el consumo de las drogas”.



Por ejemplo, dijo, en Cosamaloapan y en Tierra Blanca el consumo de alcohol es muy alto; en Coatzacoalcos el consumo de drogas ilícitas se está disparando por la misma situación de violencia que impera en ese lugar.

Hizo alusión al estudio realizado por la Universidad Veracruzana en el 2012, en donde se advierte que el 80% de los estudiantes universitarios consumen cualquier tipo de droga en promedio, pero en lo que respecta al campus Xalapa este porcentaje es del 87.7%.

Ante el incremento del consumo de drogas ilícitas, se está promoviendo la salud a través de la educación, lo cual sería el primer nivel; de ahí sigue la prevención en materia de adicciones, ya que hay una serie de drogas sintéticas, xenobioticas (“ajena a la vida”), que no deberían ni siquiera consumirse en ningún momento.



Además, existen otras drogas que no tienen un control y son nuevas en el mercado, ya que son fabricadas con sustancias como thinner, incluso la gasolina, pero desafortunadamente los jóvenes no lo saben ya que no tienen la información con bases científicas para poder tomar la decisión de consumir una u otra sustancia.

Finalmente, sostuvo que el consumo más alto es el alcohol, después el tabaco y al final la mariguana, la cocaína estaba en tercer lugar, pero actualmente está siendo superada por las metanfetaminas.