Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara el consumo de alcohol entre jóvenes; era de 5 hombres por 1 mujer, ahora toman al parejo

- UV aplica la encuesta “Percíbete” entre universitarios para tener un diagnóstico exacto

- Esta información se actualizará al estudio realizado hace 4 años: Rafael Velasco Fernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes universitarios y no universitarios es, por una parte, al aumento del consumo de alcohol por la mujer y es que anteriormente la diferencia era de cinco a uno y ahora van parejo, expresó Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de dicha institución educativa.

Reveló que la Universidad Veracruzana aplica entre los estudiantes una encuesta para conocer si es cierto que se ha incrementado el consumo de alcohol en la Casa de Estudios; sin embargo, -admitió- lo más seguro es sí se reporte un incremento, tal como lo hay en toda la república.

Entrevistado en el municipio de Teocelo durante la integración del Comité de Prevención de Adicciones, reveló que para conocer dicha información se inició un estudio al interior de la UV con un total de 11 cuerpos académicos.

“Pronto vamos a saber, pero sí le puedo decir que hay un aumento como lo hay en toda la república. En los próximos días nos van a dar a conocer la Encuesta Nacional de las Adicciones, que tiene una sección para el alcohol. Hacía cuatro años que no se publicaba, la última fue de 2008 y ahora es la de 2011; aunque se publica en 2012”, explicó.

El académico definió que este no es un asunto privativo de la Universidad Veracruzana, sino que es un asunto generalizado y fue ahí donde reveló que ello en parte esdebido al consumo de alcohol por parte de las mujeres.

Rafael Velasco Fernández indicó que hay suficiente información que confirma que Veracruz ni es de los más, pero tampoco de los que menos consumen drogas ilegales, sino que se está en el término medio.

“Vamos a recibir las noticias próximamente, yo creo que no van a pasar ni tres días en que aparezcan, ya están por aparecer los resultados de la Encuesta Nacional… en una reunión que estuve en México en días pasados se hablaba de que ya se va a dar a conocer”, comentó.

El ex secretario de Salud del Gobierno de Veracruz enfatizó en que hay que tener cuidado con la interpretación de los resultados de dicha encuesta, lo cual resulta de la mayor importancia y es que la gente es dada a decir –por ejemplo- aumentó en un 25 por ciento el consumo de cocaína, pero de dónde si esa información la dan los Centros de Integración Juvenil, es lógico porque hablan de los que llegan a esas instituciones.

El Coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones, subrayó que también lo más probable es que se dé a conocer un incremento notable en el consumo de drogas ilegales, dada la aparición de nuevas drogas e inhalables que no se conocían en 2008.

“Respecto a la Universidad Veracruzana, los datos verdaderamente útiles y en los que se puede confiar, los vamos a tener una vez que se termine este estudio que se está haciendo”, recalcó.

Explicó que en dicha encuesta lo que se busca conocer es cómo anda la percepción de los factores de riesgo porque se ha demostrado en los últimos 15 años que en los países en donde la percepción del riesgo es más baja se consume más y donde la percepción es alta se consume menos.

Definió que las instituciones de educación son un factor de protección, es decir, la gente que estudia consume menos drogas ilegales que aquellas que no acuden a educarse.