Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se dispara precio de la uva por fiestas de Año Nuevo; de 20 pesos pasó a 40 o un poco más

Familias consideran usar otras frutas para cumplir con tradición de los 12 deseos

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 27/12/2019

alcalorpolitico.com

Amas de casa reportan que ha habido un aumento considerable en el costo de las uvas; dijeron que en esta temporada siempre aumenta el precio, pero en este 2019 fue al doble ya que el medio kilo costaba de 20 a 25 pesos, pero ahora alcanza los 40 pesos o un poco más.
 
Indicaron que es difícil ahora poder adquirir estos frutos que son tradicionales para despedir el año. "Esta es una costumbre en muchas familias y siempre hacemos esfuerzo por comprarlas, pero será complicado este año y más cuando la familia es grande", expresó Beatriz, ama de casa.
 
De igual forma, las mujeres apuntaron que comprarlas es arriesgado, porque pueden estar dulces o ácidas, con semilla o sin semilla, de buen o mal tamaño. "Hace un mes costaba 20 pesos menos, es mucho, subió demasiado", opinaron otras féminas que van comparando los precios para poder hacer sus compras de fin de año.
 
Explicaron que han visto algunas propuestas dadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que consiste en poder extraer de diversas frutas bolitas del tamaño de las uvas. "Pues así se podrían sustituir por una fruta menos cara y que así nos permita tener un año nuevo cumpliendo con la costumbre".
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Segundo ao
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa