Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan casos de tuberculosis en Veracruz; es primero en el país

- Del 1° de enero al 21 de marzo se han registrado 1,593 nuevos casos

- Es un aumento de 236% en comparación con mismo periodo del 2019

- El año pasado, el Estado terminó como tercero en esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros dos meses y medio de este año, los casos de Tuberculosis Respiratoria se han incrementado en el Estado de Veracruz en más del 236 por ciento con respecto al año pasado, al sumar mil 593 personas con este mal, la cifra más alta del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.



Con base en el “Boletín Epidemiológico” número 13 de la Secretaría de Salud, los estados de la República Mexicana con el mayor número de personas diagnosticadas con tuberculosis respiratoria al 21 de marzo son:

Veracruz, con mil 593 (810 varones y 783 mujeres)
Guerrero, con 995 (438 varones y 557 mujeres)
Estado de México, con 956 (444 varones y 512 mujeres)
Hidalgo, con 942 (328 varones y 614 mujeres)
Baja California, con 941 (624 varones y 317 mujeres)

Estas cinco entidades federativas suman 5 mil 427 nuevos casos de tuberculosis respiratoria del 1° de enero al 21 de marzo, que representan el 48.2 por ciento del total que ascendió a 11 mil 159 casos.



Cabe destacar que en cuanto hace al ámbito nacional, el incremento de casos de Tuberculosis Pulmonar este año ha sido del 57.7 por ciento con respecto al mismo periodo del anterior, al pasar de 7 mil 82 a 11 mil 159 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

En enero pasado, alcalorpolitico.com dio a conocer que al finalizar el año 2019, el Estado de Veracruz culminó con 4 mil 463 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ubicaron a nuestra entidad como la tercera del país en este mal, llamado también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”. (https://bit.ly/2JSVhgS).

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la tuberculosis TB sigue siendo en este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control.



La OMS estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis y el grupo de mico bacterias que lo integran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. pinnipedii, M. caprae, M. microti yM. canetti.

Las personas más susceptibles de enfermar de tuberculosis son aquellas con compromiso inmunológico, con morbilidades tales como infección por VIH, neoplasias, insuficiencia renal, insuficiencia hepática; bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores, con desnutrición, diabetes mellitus y tabaquismo, entre otras.



De acuerdo a la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.

A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas, se le debe realizar baciloscopía.