Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan infecciones respiratorias por bajas temperaturas en región de Nogales

En la comunidad Omiquila, de Rafael Delgado, se detectaron 20 niños con cuadro agudo, reporta Jurisdicción Sanitaria

Jorge Reyes Nogales, Ver. 19/12/2017

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Alberto Godoy Reyes, lamento que consecuencia de las bajas temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados registradas en algunas regiones serranas de la zona centro del Estado, los casos de infecciones respiratorias agudas se hayan disparado al 100 por ciento.

Caso específico el de niños y adultos mayores de la comunidad Omiquila, en el municipio de Rafael Delgado donde el funcionario dijo haber confirmado el incremento de enfermedades respiratorias que afecta al 100 por ciento de esta población.

Aunque de momento no se tiene un registro jurisdiccional sobre el número total de afectados, dijo que hay comunidades enclavadas en la zona serrana donde el termómetro cayó a -2 grados centígrados y la condición de enfermos debe ser mayor.



“Quiero comentarles que tan solo la semana pasada fuimos a Omiquila, y durante la visita pude constatar que de 20 niños que encontraba, los 20 presentaban un cuadro agudo, esto por los fríos que se han registrado en la región y así en el camino fuimos comprobando esto”, señaló.



A pesar que la temporada invernal inicia el 25 de diciembre, los frentes fríos 13 y 14 ocasionaron descensos importantes en la temperatura, con heladas que impactaron en la salud de niños menores de ocho años y adultos mayores.

Godoy Reyes reconoció que los fríos fuertes están por venir y la población debe prevenirse con ropa de abrigo y protección en sus viviendas, sobre todo aquellas enclavadas en la zona de la montaña donde el impacto de los fríos es mayor.



Recomendó no calentar las casas con anafres, porque pueden desencadenar accidentes de fatales consecuencias. Por lo que compete al ámbito de influencia de la Jurisdicción, Godoy Reyes aseguró que se brindó abasto de medicamento a todos los Centros de Salud.