Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan las denuncias por violencia familiar en Veracruz

- Centro de Justicia para las Mujeres atiende hasta 75 casos al día

- Por la pandemia, víctimas están “encerradas con los agresores”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A un año y medio del confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, incrementó sus servicios de asistencia.

Irma Hernández Sangabriel, coordinadora general del referido Centro, dijo que las denuncias por violencia familiar se incrementaron en un 70%.

Manifestó que se recibían cerca de 13 solicitudes diarias pero ahora se atienden entre 70 y 75 al día, “con motivo de estar encerrados con los agresores”.



El Centro atiende los Municipios de San Andrés Talnelhuayocan, Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata y se proporciona todo el apoyo institucional a las mujeres que denuncian violencia familiar.

El servicio es gratuito y se ofrece resguardo por 72 horas para la víctima y sus hijos, asistencia psicológica, servicio médico, atención a los hijos y acompañamiento jurídico para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Señaló que hace tres meses asumió el cargo y una de las prioridades es que las mujeres se sientan plenamente seguras y protegidas por la autoridad y, principalmente, estar al pendiente de la prontitud de las Carpetas de Investigación.



Añadió que también se está promoviendo la cultura de la denuncia, “yo estoy dando cumplimiento a la instrucción que me dio el Gobernador para el efecto de dar a conocer a todas las mujeres los servicios del Centro (sobre todo) por medio de las redes sociales”.