Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispararon feminicidios y secuestros en Veracruz en el primer bimestre del año: SEGOB

- Los secuestros se incrementaron en 259% y los feminicidios en 162.5%

- Se comparó con el mismo periodo de 2018

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2018, los feminicidios en el estado de Veracruz se incrementaron en 162.5 por ciento y los secuestros en 259 por ciento, en tanto que los homicidios se mantuvieron casi en número similar, pues el incremento de este delito fue de apenas 2.9 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los Informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que emite mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondientes a los primeros bimestres de los años 2017, 2018 y 2019, se conoció que de los llamados delitos de alto impacto, los feminicidios y secuestros se incrementaron notablemente.

El mayor incremento lo registró el delito de secuestro, que tan solo de enero-febrero de 2018 al mismo periodo de 2019, pasó de 22 a 79 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, es decir que registró el aumento del 259 por ciento.



En cuanto a los feminicidios, la Fiscalía General del Estado reportó a la Federación ocho casos en el primer bimestre de 2018 y 21 para el mismo periodo de 2019, lo que implica que el incremento entre un año y otro fue del 162.5 por ciento.

En el caso del delito de homicidio, los informes del SESNSP de la SEGOB indican que las cifras han sido más o menos similares desde 2017 al 2019.

En el primer bimestre de 2017, de acuerdo a carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, se registraron 355 homicidios.



Para el primer bimestre de 2018, se reportaron 340 homicidios en el estado de Veracruz y 350 para el mismo periodo de 2019, esto es, un incremento del 2.9 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, señala en su documento, que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

En febrero pasado, Al Calor Político.com dio a conocer que la entidad veracruzana contaba desde enero pasado con dos nuevos primeros lugares a nivel nacional, uno en feminicidios y otro en secuestros, superando entonces a los casos cometidos en el Estado y la Ciudad de México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación.



Con base en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, correspondiente al mes de enero de este año se pudo conocer que en el primer mes del año se cometieron en territorio veracruzano 10 feminicidios y 39 secuestros.

Para febrero, la cifra se elevó en ambos casos. De 10 se pasó a 11 feminicidios y de 39 a 40 secuestros.