Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disputan integrantes del Patronato el control del corporativo de Bomberos de Córdoba

Parte del Patronato suspendió a elemento cuando no está facultado para hacerlo, según denuncia el Director

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes del Patronato de Bomberos de Córdoba se han comenzado a disputar el control de la corporación. Y es que mientras la mayoría del patronato ha solicitado la renuncia del Presidente, Ángel Libreros Trejo, éste afirma que no dejará el cargo.

Libreros Trejo, tomó la Presidencia el pasado mes de diciembre, luego de más de ocho meses de que el patronato estuviera a la deriva tras la renuncia de Fernando Tress Aiza, quien ahora funge como secretario del mismo.

Esta disputa empezó cuando, la gran parte de los integrantes del Patronato dieran de baja a un elemento al señalarlo de indisciplinado, decisión que no aceptaron ni el Presidente ni el Primer Comandante de la Corporación, quienes destacaron que el Patronato no está facultado para cesar a los elementos.



"Yo, como Presidente del Patronato, lo único que me resta decir es que bueno yo no estaba enterado de esto, fui comunicado el día de ayer que algo se iba a hacer en contra de este elemento y como Presidente solicité las pruebas que ayudarán a tomar la determinación de la baja, al no entregármelas lógicamente me negué a firmar esa nota", sostuvo Libreros Trejo.

Mientras que el Primer Comandante, Ricardo Meneses Aguilar sostuvo que el Patronato no está facultado para dar de baja a los elementos, eso es tarea de la Junta de Oficiales, mientras que el Patronato sólo es el órgano administrativo y de gestión para los bomberos por lo que - insistió - no está facultado para cesar a los elementos.

Y es que la suspensión del elemento fue tomada por una parte de los integrantes del Patronato, quienes pretender nombrar a Fernando Tress Aiza como Primer Comandante Administrativo de la Corporación, lo que podría generar conflictos al interior, pues prácticamente tendrían dos altos mandos contrapunteandose en la toma de decisiones.



Coincidiendo en que no están desacatando la intervención del Patronato, sino que también quieren las pruebas necesarias para analizarlas y evaluar si la falta cometida es causante de suspensión definitiva, tal y como lo han decidido a través de un oficio girado en el que informan el cese de un elemento.

Libreros Trejo también señaló que en días pasados el mismo Patronato solicitó la baja de Meneses Aguilar, quien fue nombrado Primer Comandante de la Corporación, a través del voto de los elementos, tras la muerte del capitán Abraham Aiza Avalos e incluso destacó que integrantes del Patronato han hecho reuniones y tomado decisiones sobre la Corporación sin notificarle directamente o tomarlo en cuenta.

"Otros compañeros del Patronato a mí me dicen que ellos se reúnen, ellos sacan sus conclusiones, entonces ahí es donde yo cuestiono: si somos un patronato por qué yo no estoy siendo invitado a esas reuniones para tomar determinaciones", cuestionó afirmando que este tipo de hechos sólo dañarán la credibilidad de la Corporación.