Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Sayula de Alemán

Se dividen perredistas; apoyarán a Graciel Vázquez que irá por la alcaldía con el PAN

- Niegan que traicionen al PRD, pero se dicen descontentos con la designación por dedazo que seguramente aplicará el Sol Azteca

- Están avalando a una persona que es origen del pueblo y que se identifica con el mismo

C?sar Gonz?lez Paulino Sayula de Alem?n, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que una parte del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya como su precandidato a Graciel Vázquez Castillo, ex tesorero del Ayuntamiento de Sayula de Alemán y posteriormente impulsarlo como su candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Acción Nacional (PAN), la otra fracción apoya al ex diputado local Fredy Ayala González. Dos grupos, un solo partido.

Los integrantes del primer grupo, quienes asistieron a la presentación del ex tesorero municipal ante los medios de comunicación como su precandidato por el PAN, acompañados por directivos de este último partido, negaron estar preocupados de que sean sancionados o expulsados del PRD por esta acción.
Asimismo, dijeron no estar cometiendo traición alguna a su partido por prometer votar por el PAN en caso que una vez que Graciel Vázquez Castillo salga como candidato por el albiazul.

Los militantes esta fracción, encabezados por el secretario general de este instituto político, Hilario Pérez y la regidora Ana Lilia Vázquez Zavala, afirman que seguirán impulsando la candidatura de Vázquez Castillo, quien hace unos días renunció a su militancia perredista, para que obtenga la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), porque de acuerdo a su opinión, es por el bien de Sayula de Alemán.

La regidora perredista, Ana Lilia Vázquez Zavala, aseguró que la otra parte del Comité Municipal del PRD, que encabeza como su presidente Víctor Eusebio Bautista, misma a la que pertenece el ex secretario general del partido del sol azteca en el estado, Fredy Ayala González, nunca existieron las condiciones propicias para que el ex tesorero Graciel Vázquez Castillo, pudiera obtener la candidatura, “porque ellos también la quieren”.

“Queremos ser objetivos al decirles el porqué estamos respaldado la candidatura de don Graciel (…), Desafortunadamente las condiciones de nuestro partido el PRD no han sido las adecuadas para que él pueda encabezarnos. Nos vimos en la necesidad de respaldarlo como persona, buscarle una candidatura en otro partido que lo pudiera respaldar en donde se dieran las condiciones propicias para que él pueda sacar la candidatura, (…) La alianza (legal) no se pudo concretar por cuestiones que nosotros intuimos que hubo malos manejos dentro de la dirigencia”. Dijo la regidora Ana Lilia.

Y agregó: “Él (Graciel Vázquez Castillo) ahorita es aspirante a la candidatura, cual ya sea el tiempo, que es a partir de 14 de abril, él se va a registrar como candidato, porque no existe en el PAN otro precandidato y porque las condiciones dentro del PAN no son para precandidaturas, entonces es por designación lo cual nos da la certeza y la seguridad que él va a salir como nuestro candidato dentro del PAN. (…)

- ¿Se deslindan nada más del PRD o van con el PAN?, ¿renuncian a la militancia perredista?

- Bueno, renunciar a la militancia del PRD, no. Nosotros creemos que dentro de este proyecto de trabajo podemos entrar todos, todos los que queramos hacer de nuestro municipio un municipio próspero, pues vamos a entrarle a esta contienda. No estoy renunciando al PRD, dado que vamos a esperar las condicionantes como se presenta en nuestro partido. En realidad dentro del PRD se dan cuestiones que me apena decirlo, no hay condiciones para que nuestro partido sea un partido verdaderamente de izquierda que nos defienda, que no esté subordinado al Gobierno del Estado, lo que refleja al interior del PRD es eso, que hay intereses muy fuertes de por medio que no permiten que nuestro partido crezca, por el contrario sabemos los militante del PRD, lo que hacemos la chamba acá abajo, somos lo que nos damos cuenta de la realidad de las cosas. La gente quiere un cambio para nuestro país pero no se puede dar por los que están haya arriba manejan todo a modo.

-¿Quiénes son los que están arriba?

-La dirigencia.

-¿Qué nombres?

-No puedo decir nombres porque ustedes los conocen.

-No. No los conocemos.

-Juan Vergel, Freddy Ayala, Franco (…) todos ellos han manejado y han hecho del PRD un partido que no garantiza lo que realmente el pueblo quiere. Las condiciones que se dieron hace casi tres años fue hacer que el PAN llegara a la presidencia municipal con un acuerdo de facto; las condiciones de ahorita son a la inversa, que ahora el PAN nos pudiera respaldar para llevar al PRD a gobernar el municipio, entonces en esas primeras reuniones se pronunciaron a favor de don Graciel y ahorita las condiciones que se dan ya no son las mismas, y no estamos hablando que no se dieron a partir que se rompió la alianza a nivel estatal, eso es de unos días para acá, que ya se pronunciaron (la otra fracción perredista- encabezada por Fredy Ayala) que también quieren ser candidatos, entonces vemos con gran tristeza que esa unidad que había en el PRD que ahora sí, que era en convergencia con don Graciel, ya se rompió. Nos da pena porque quienes queremos a nuestro partido el PRD tenemos que abandonarlo en esta ocasión para sumarnos al proyecto de trabajo de don Graciel.

-¿Abandonan, pero no renuncian?

-Abandonados pero no renunciamos, por el momento, así como lo hicimos hace tres años; dejamos al partido, las siglas, la bandera del PRD para sumarnos al PAN, en estos momentos no lo hacemos a favor, que quede claro, a favor del PAN, lo estamos haciendo a favor de don Graciel Vázquez Castillo, y le agradecemos al PAN que ellos nos acogen a nuestro candidato y como candidato lo hacen suyo. Porque él ha hecho un trabajo con esta parte de la militancia y del comité del PAN, así como de gran parte de los compañeros que simpatizan con el PAN. Hace un año no se hablaba de alianza, no se hablaba de una alianza PAN-PRD de manera oficial, se empezó a escuchar de unos meses para acá cuando empezaron en diálogo a nivel nacional los gobiernos estatales que iban a entrar en contienda, pues se sentaron en la mesa a dialogar las negociones para que se pudiera hacer la alianza en esos estados. Se pronunciaron a favor y se hizo lo que se tenía que hacer, pero dentro del estado de Veracruz no se garantizó y se cayó la alianza para Veracruz, entonces ya las condiciones son otras.

Y no podíamos arriesgar porque si lo inscribimos en el PRD como precandidato, él acaba de renunciar al PRD hace unos días, él sí tuvo que renunciar de manera oficial al PRD, él. Nosotros no lo hacemos de esa manera, pero nos sumamos a su proyecto.

-¿Que tan fuerte es la militancia que se suma al proyecto del señor Graciel?

-Yo creo que la representativa.

-¿Por qué se da la renuncia de Graciel al PRD?

-Para poder entrar en la contienda y para poder sacar la candidatura dentro del PAN

-Se habla de una imposición de parte de la familia Ayala…

-Mire, eso es lo que proyecta, se ve de esa manera porque sabemos que Fredy Ayala es secretario general del PRD a nivel estatal, ya fue desconocido, pero sabemos de su alcance, de su importancia dentro del PRD a nivel estatal y no dudamos que él pueda sacar la candidatura por el PRD, esto nunca lo hemos dudado de su capacidad de negociación, su política que él maneja, es en otros niveles en los cuales, nosotros no podemos entrarle a ese juego porque no nos garantiza que él (Graciel Vázquez) pudiera salir como…(candidato).

-¿Graciel Vázquez ya se afilió al PAN? –Ante esta pregunta la regidora no supo qué responder inmediatamente, por lo que miembros del PAN ahí presentes, mientras se veían unos a otros y respondían simultáneamente:

-Sí, ya se afilio al PAN… de hecho él ya se había afiliado…

-¿Cuándo?

-(Otra voz respondió) pero más que nada lo vamos a tomar como un candidato ciudadano…

-Por eso, ¿ya se afilió?

-(Esa misma persona respondió) No precisamente, pero sí es un candidato ciudadano que es acogido por el PAN y respaldado por la estructura.

-¿No se ha afiliado entonces?

-No. No se ha afiliado.

-Es candidato externo. (Contestó la regidora)

-¿Cuantos oficinas de comités del partido del Sol azteca hay en Sayula? –Ante el evidente divisionismo del PRD en Sayula y de su comité.

-Hay solo uno.

-¿Y el que está en el centro?

-Él lo encabeza el señor Víctor Eusebio Bautista, él es el presidente del PRD, pero tenemos aquí al secretario general del PRD y la mayor parte de la estructura del PRD estamos aquí. (Refriéndose al secretario de finanzas, Agraciano Martínez y a la vocal Loreta Bibiano García, entre otros.

Los cuestionamientos volvieron a surgir para dejar en claro si seguirían siendo perredistas o nuevos panistas.

La regidora, se quedó muda una vez más, y fueron otros los que contestaron:

-Si votaran ustedes a favor de otro partido, ¿sería traición?

-No. No hay ninguna traición, porque se supone que somos militantes, nosotros somos la base y si ellos (El grupo de Fredy Ayala) están imponiendo, los que están traicionando al partido son ellos, porque nosotros somos la base de ellos. Si ellos no nos toman en cuenta ¿Qué está pasando en el partido?

-¿Entonces, van a dejar el partido?

-Por el momento, sí. Seguimos siendo militantes del partido desde que Cuauhtémoc fue el que impuso al PRD a nivel nacional, desde ahí venimos militando nosotros, desde el 88 y hasta ahorita que nos están haciendo este juego no lo vamos a permitir. Porque somos viejos militantes y no debemos caer en el juego del otro candidato que quiere salir para beneficiarse, no ara beneficiarse al pueblo, sino para beneficiarse personalmente.

-El otro candidato, ¿cuál?

-Pues el que va a nombrar el PRD y no sabemos quién sea. Pues si desconocen al otro candidato, quiere decir que ellos tienen otro candidato.

-Sin conocerlo ¿ya lo está juzgando?

-Porque ya sabemos cómo están trabajando. Si ellos quisieran trabajar como nosotros, el comité estatal ya lo hubiera venir a ver. Hasta estas alturas no ha venido.

-¿Y los están esperando todavía?

-Ya no. Ahorita ya no. Ya hicimos compromiso. Ya hicimos compromiso con el señor Graciel.

-¿Abandona el partido por conveniencia?

-No, no. No es por conveniencia. Porque hay intereses de por medio.

-¿Cuáles intereses?

-El pueblo, sí, el pueblo.

-Algunos que están de la estructura del PRD ¿lleva alguna regiduría?

-Nadie. Nadie. No se ha propuesto. Esto no se ha hablado. Nosotros no hemos hablados de candidatos a regidores o síndicos, no existe la propuesta del PAN ni la del PRD, porque no hemos asegurada, lo que nos interesa es la candidatura de don Graciel Vázquez, posteriormente se harán las negociaciones que se tengan que hacer con los grupos que van a apoyar, que van a respaldar a don Graciel, entonces en este momento no podemos decir que el señor fulano va como regidor.

En este momento nuestro objetivo es la candidatura. Prácticamente se está haciendo un frente común, como pueblo. Como candidato.

-¿Es una alianza de facto?

-No tanto como que sea así, pero yo creo que nos estamos sumando, no hay colores prácticamente. Estamos avalando a una persona donde sabemos que es origen del pueblo y que se identifica con el pueblo.

- ¿No se exponen ustedes a que sean sancionados por su partido. No temen ser sancionados por su partido?

-No nos interesa. Si nos sancionan, lo único que no van hacer, es correr.

-¿Eso es lo que esperan?

-Eso esperamos. (Voces: No le pasó nada a Fox, menos nosotros –ríen)

-Esto no le favorece al presidente del comité ejecutivo del PRD, Víctor Eusebio, no le favorece. Él espera ansiosamente espera a que nosotros estemos con ellos, pero aun así nos negamos, como lo dijo el maestro, nosotros a veces no estamos por el color, estamos por la persona que se preocupa por las necesidades de las comunidades que necesitan muchas cosas, esta es la única persona que puede ser frente a esto y si nos vamos a convencernos aquellos, vamos a la quiebra.

-¿En qué sentido?

-En que te desconocen cuando tienen el puesto, así de fácil. Aquí estamos por la persona que se preocupa por las comunidades. (Refiriéndose al ex tesorero)

En la conferencia de prensa estuvieron los integrantes del Comité Municipal del PAN en Sayula, Juan Vergara Corro, Santano Domínguez Bautista, Guadalupe Salvarán Osorio y Tomás Eugenio Cirilo, presidente, secretario general, secretario de organización y el tesorero, respectivamente. Además el secretario general regional de la FATEV de la región de Acayucan, Claudio Gómez Wandestrand.