Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se duplica el narcomenudeo en Veracruz durante gobierno de Yunes

- Ni en la peor crisis que encabezó Duarte se tuvieron tantos expedientes abiertos por este delito, de 2017 al primer trimestre del 2018 suman 374

- Participación de mujeres en este ilícito se disparó de 5 a 28 casos en tan solo un año

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se duplicaron los casos de narcomenudeo en Veracruz, incluso ni en el peor momento de la que encabezó Javier Duarte de Ochoa se tuvieron tantas carpetas de investigación abiertas por la comisión de este delito.

De acuerdo con la información aportada por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el 2017 se contabilizaron 294 expedientes relacionados con el delito de daños contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

En la plataforma INFOMEX se observa que del 2011 al 2018, el año en el que se disparó exponencialmente el índice delictivo relacionado con el narcomenudeo fue el 2017 cuando se tuvieron casi 300 expedientes.



Las tablas aportadas por el área de investigaciones ministeriales también reflejan que los hombres (380) son los que en mayor medida cometieron estos ilícitos, aunque la participación de las mujeres creció de cinco a 28 casos tan sólo del 2016 al 2017.

En el 2017 habrían participado 380 hombres y 28 mujeres en el comercio de drogas ilícitas a pequeña escala, para ser distribuidas a la población. Es decir, un total de 447 narcomenudistas.

El grupo adulto joven de entre 18 a 29 años es el que ha tenido la mayor intervención en estos hechos, muestran las gráficas aportadas por el organismo.



No obstante, se habrían abierto carpetas de investigación a ocho menores de edad y a cuatro personas de la tercera edad, en el primer año del gobierno panista.

Durante el 2018, en un periodo de apenas tres meses, suman 80 carpetas de investigación, rebasando por mucho las 43 que se abrieron en el mismo periodo de 2017, por lo que se prevé que los casos aumenten en general durante el presente año que aún no concluye.