Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se duplica en un año el número de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación

- En 2009 fueron 34, en 2010 la cifra se elevó a 98 expedientes, totalizando 173 durante los últimos tres años

- Hay 9 denuncias en Conagua, 6 en Reforma Agraria y 3 vinculadas con el SAT

Jessica L?pez M?xico, D.F. 15/04/2012

alcalorpolitico.com

En un año se duplicó la cifra de denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuestas ante el Ministerio Público, así lo dio a conocer la diputada federal Esthela Damián Peralta.

Recordó que la ASF tiene la facultad de presentar la denuncia penal y coadyuvar con el agente del Ministerio Público en la integración de los expedientes, por lo que en 2009 fueron 34, mientras que en 2010 la cifra se elevó a 98 expedientes, totalizando 173 durante los últimos tres años.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia reconoció el trabajo de la ASF para integrar los expedientes y evitar así que los casos sean desechados por el representante social.

Damián Peralta destacó las denuncias por desvío de recursos en el municipio de Atizapán, 8 en el Estado de México, procesos por comprobación de recursos con facturas falsas en Sagarpa.

“De las 3 denuncias vinculadas con el SAT por duplicidad en pedimentos de importación, 2 están en trámite y una se consignó ante el Ministerio Público”, aseveró.

Precisó que en Conagua presentaron 9 denuncias penales por pago de obra no realizada, las cuales se encuentran en trámite, mientras que en la Secretaría de la Reforma Agraria se interpusieron otras 6 denuncias también por la presentación de facturas apócrifas, 5 están en trámite y una fue consignada con orden de aprehensión.

Actualmente se encuentran en trámite 3 denuncias en la Comisión Federal de Electricidad; una en el municipio de Santiago Yaveo, en Oaxaca; otra más en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y una en la SEP.

La Legisladora Federal agregó que en la debida integración de los expedientes ha jugado un papel determinante la Auditoría Forense, área que tiene la facultad de revisar de los procesos, hechos o evidencias, para la detección e investigación de actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita, “lo que ha permitido una mayor profundidad y alcance en las revisiones que hace la ASF y preparar los casos con toda rigurosidad”.