Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se emberrinchan diputados panistas y del MC y abandonan la sesión legislativa

- La razón es que se retiró el dictamen que incluye consultas populares y candidaturas independientes, entre otros temas

- Flavino Ríos explicó que la determinación se debió a que legisladores desconocen a fondo estas reformas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los diputados locales de las fracciones del PAN y MC abandonaron la sesión plenaria porque a petición de legisladores locales del PRI se retiró del orden del día la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del país.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores Danilo Alvízar Guerrero, del PAN; Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano y Rogelio Franco Castán, del PRD, dijeron desconocer los motivos para retirar el dictamen, ya que a la minuta que envió la Cámara de Senadores y que contiene la reforma política, no se le puede quitar ni una coma.

Mientras que Flavino Ríos Alvarado, diputado del PRI -quien hizo la solicitud para retirar el dictamen que hoy se sometería a votación-, lamentó la actitud de niños y de rebeldía de los legisladores de oposición.

Los diputados de oposición creen que el motivo de retirar la minuta que hoy se sometería a votación es el tema de la sobrerepresentación en las legislaturas estatales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La aprobación de la reforma permitiría, entre otras cosas, acabar con la representación de los partidos en la asamblea legislativa del DF, ya que la reforma señala que en ningún caso, ningún partido podrá contar con un número de ya sea uninominales o plurinominales que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación total emitida.

Por lo que dicha minuta representaría a los priístas no tener mayoría en el Congreso, pero además prácticamente estarían dando marcha atrás a la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Estatal donde propone que en ningún caso un partido podrá contar con un número de diputados que exceda en 16 puntos a su porcentaje de votación estatal.

Además, las reformas contemplan las consultas populares, las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la facultad a los otros dos Poderes de tomar la protesta de ley al Presidente de la República cuando no haya condiciones para hacerlo en el Poder Legislativo, principalmente.

Por su parte, el diputado priísta Flavino Ríos Alvarado, dijo que el único motivo por el que solicitó el retiro del dictamen es que algunos de sus compañeros de bancada solicitaron una mayor reflexión sobre la minuta, “nada más, no es nada del otro mundo, ni nada que no esté contemplado en el reglamento del Congreso del Estado, ni en la práctica parlamentaria”.

Negó que haya intereses particulares para haber solicitado retirar la minuta del orden del día.

“No, en lo absoluto, en lo absoluto, no hay ningún interés más que ese, de cumplir con el reglamento, que rige al Congreso del Estado y obviamente reflexionar bien las cosas. Hace rato me preguntaban sobre el artículo 24, que si ya estaba el dictamen, pues no porque estamos escuchando a la gente. En ese sentido siempre hemos sido muy prudentes y muy sensibles. Es lamentable que adopten una actitud como de niños, de rebeldía, aquí la discusión es, no estábamos discutiendo la Minuta, ni ningún dictamen, simplemente se retira y se agenda cuando la Junta de Coordinación Política lo estime conveniente”.