Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se enoja la Gudiño por decomiso en el zoológico de Veracruz y arremete contra PROFEPA

- Afirma que fue un distractor y que debería atender reclamos por el mal manejo de coque en el recinto portuario

- Señala “negligencia” de la dependencia federal para resolver problemas ambientales

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, aseveró que el decomiso de 92 animales que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el zoológico municipal es una cortina de humo.

En una breve entrevista, la Alcaldesa dijo, sin ocultar su molestia, que el caso busca desviar la atención por la negligencia de la dependencia federal para resolver problemas ambientales que se heredaron por la administración municipal pasada.

Señaló que las autoridades de la PROFEPA deberían de atender los reclamos de los ciudadanos, como el supuesto mal manejo de Coque en el recinto portuario; actualmente el asbesto que se encuentra almacenado a cielo abierto en la Central de Abastos y las múltiples denuncias que ha dejado de resolver.



“Yo quisiera hacer un llamado muy respetuoso a la PROFEPA para que, en lugar de crear una cortina de humo en torno al tema de los animalitos, atendiera de forma inmediata temas que vienen heredados desde la anterior administración de Calderón, como es el Coque y ahora el asbesto”, contestó la Edil.

Apenas el lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó al zoológico Miguel Ángel de Quevedo, también conocido como Parque Viveros, 92 animales cuya procedencia legal no fue acreditada o se encontraban en condiciones inadecuadas.

En un comunicado de prensa emitido ayer mismo por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz el hecho fue calificado como una situación de “rutina” y que mostraba la cooperación entre la autoridad municipal y la dependencia federal.



Por su parte, PROFEPA indicó que el Ayuntamiento incumplió con diversas disposiciones, entre las que destacan la falta de actualización en el plan de manejo; así como la muerte y desaparición sin justificación de varias especies.

La dependencia comunicó que, en base al artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre, el Ayuntamiento sería multado y el zoológico inscrito en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le otorgue nuevas autorizaciones en materia de vida silvestre.

Sobre el tema, la Alcaldesa de Veracruz evitó dar mayores detalles, negándose al mismo tiempo a aclarar si la administración a su cargo podría ser multada por los incumplimientos señalados por las autoridades ambientales.