Ir a Menú

Ir a Contenido

Se enreda la investigación por la desaparición del juez Salvador Uscanga, en Cosamaloapan

Se habla de que hay tortura y falsas declaraciones; arraigan a dos presuntos implicados

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 25/11/2009

alcalorpolitico.com

Ante la desaparición, el jueves pasado, del juez mixto menor Salvador Uscanga Huerta, en esta ciudad, familiares de sospechosos refieren que fueron torturados e incomunicados para inculparlos, en complicidad con el secretario del juzgado menor y la defensora de oficio del juzgado de primera instancia, quienes mostraron un marcado interés en los sospechosos, situación que los hacía merecedores de ser llamados también a declarar ante el Ministerio Público.

Se dice que los funcionarios. en forma prepotente trancaron con llave la puerta de las oficinas del Ministerio Público y taparon con hojas de almanaques el cristal de la misma, incomunicando a los declarantes, prohibiendo el paso a familiares de dos menores e impidiendo que fueran asistidos por algún defensor, imponiéndose a la de defensora de oficio Victoria del Pilar Bonilla.

En la investigación ministerial, aparecen el secretario de acuerdos del juzgado mixto menor Héctor Omar Betancourt Cano, como denunciante y la defensora de oficio Lic. Victoria del Pilar Bonilla, como testigo de cargo, al igual que la proyectista del juzgado segundo de primera instancia, de lo civil Guadalupe Barradas Huervo.

Por su parte Omar Betancourt refirió que el juez mixto menor Salvador Uscanga Huerta, no se presentó a trabajar la tarde del pasado jueves 19 de los corrientes, lo que le preocupó ya que “Chava” era muy puntual y le marcó a su celular y no contestó por lo que se tomó la atribución de ir a su domicilio, pero no lo encontró.

Junto con personal administrativo del juzgado menor salieron a buscarlo a los hoteles y moteles de la ciudad y en los hospitales, sin éxito alguno, optando por llamar al Presidente del Tribunal del tribunal de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo mismo que le indicó que presentara la denuncia por la desaparición del juzgador.

Agrega Betancourt Cano que su superior es de tendencias homosexuales, reservado, pero se sabe que gusta de andar relacionándose con los boleros que se ubican en el parque central de la ciudad de Cosamaloapan, lo que fue reforzado por la Lic. Guadalupe Barradas Huervo, secretaria proyectista del Juzgado Civil.

Ella refirió ser amiga desde hace más de diez años del ahora desaparecido Juez Mixto Menor y que la tarde del día miércoles 18 del presente mes, “se reunió con él, para ponerse de acuerdo con una posada que estaban organizando, llegando también la defensora de oficio de primera instancia, Victoria del Pilar Bonilla.

Ella es también amiga del juez Chava y coincidieron las dos funcionarias que su amigo tiene tendencias homosexuales y gusta de andar con jovencitos boleros del parque central de la ciudad.

Se menciona que posteriormente, la licenciada Guadalupe Barradas Huervo fue quién acompañó a los agentes de la AVI a dicho parque y les señaló a algunos boleros, mismos que fueron invitados a la comandancia para continuar con las investigaciones y se interrogó a diez personas en total, quedando en libertad siete, entre ellas un menor de edad.

Bajo arraigo están dos de nombre Carlos Alberto Barbis Vidal y Germáin Maldonado Mora, alias “El Botana”, habiendo ingresado éste a la inspección de policía por otro asunto el viernes 20 por la noche, siendo involucrado en la desaparición del juez Salvador junto con el “Gargajo”.

Trascendió que los arraigados fueron señalados por un menor de edad, conocido como el “Pinolillo”, del cual refieren familiares que fue torturado con toques eléctricos y golpes en diversas partes del cuerpo para que inculpara a los detenidos, versión sostenida por algunos de los boleros que también manifestaron haber sido torturados de la misma forma.

Una de sus hermanas afirmó que Rodrigo Prieto Caloca de 16 años no sabe leer ni escribir y fue forzado a estampar sus huellas digitales para signar la falsa declaración. Además de ponerle que fue intervenido el sábado 21 de noviembre en curso por la noche, cuando fue detenido como a las nueve de la maña del mismo día.