Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se enriquece Director del Tec de Minatitlán con cuotas de inscripción, denuncian estudiantes

- Sostienen que ha entregado una fuerte suma a la contadora de la Sociedad de Alumnos para esconder el desfalco y evitar escándalos

- Aumentó 100 pesos a la inscripción en este periodo escolar a los casi 5 mil alumnos

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 06/02/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de las condiciones humildes de la mayoría de estudiantes, el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), José Carlos Díaz García, incrementó a conveniencia cien pesos la cuota de inscripción a más de cinco mil alumnos, lo que representaría una suma de 500 mil pesos, cuyo ejercicio no ha sido transparentado.

De acuerdo con información obtenida por este medio de información, esta irregularidad financiera ha provocado enojo de los estudiantes, quienes están exigiendo que se aclare la utilización de los recursos que con esfuerzo pagaron sus padres.

Aseguran que a pesar de ser uno de los planteles que más recursos de la Federación recibe, en el Tecnológico de Minatitlán los fondos no se ven reflejados en el mejoramiento de las instalaciones, principalmente de los laboratorios, que no cuentan con los equipos necesarios para realizar prácticas.



Los baños no cuentan ni siquiera con agua potable, pero tampoco hay jabón, papel higiénico y generalmente se encuentran sucios, a pesar de que hay una partida para la que se invierte una fuerte suma mensual.

Acusan que el mobiliario es obsoleto, en las aulas no hay proyectores y las áreas deportivas se encuentran en mal estado, por la falta de mantenimiento.

Los jóvenes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, piden explicar el motivo real del aumento de las cuotas escolares y su destino final.



Dejaron entrever que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Lucio García Benítez, recibió de manos del Director una suma de 100 mil pesos para que controlara a los estudiantes y evitara que se manifestara la inconformidad con el alza de la inscripción.

Manifestaron que, García Benítez, conocido por su condición humilde, adquirió un automóvil último modelo, el cual pudo haber sido costeado con las mismas cuotas.

Lo mismo ocurre con Lucía Beatriz Hernández, empleada encargada del departamento de Finanzas, quien para no ventilar este hecho, recibió una fuerte suma con la que pudo adquirir recientemente una camioneta con un costo de 600 mil pesos, la cual pagó con 400 mil pesos en efectivo al principio y el resto a doce mensualidades.



“Acaso pagamos su camioneta con nuestras cuotas o se sacó la lotería”, cuestionaron los jóvenes, señalando que con su salario no podría hacerse de un artículo de tan alto costo.

Piden que se investigue cuántas fichas para presentar exámenes venden y cuántos alumnos son los que al final se quedan en el plantel, que además tienen la obligación que aportar cuotas y pagos adicionales que, si se suman, llegan a cantidades muy considerables.

Estas tropelías llegarán hasta el Gobierno Federal por medio de oficio dirigido al Presidente de la República, en donde padres de familia y alumnos expresarán su inconformidad sobre la problemática.