Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se enteró del Programa de Vialidad Urbana y sugiere algunas modificaciones

Considera que sí debería aplicarse el "Hoy no circula" para todos los automovilistas y transporte público

26/02/2013

alcalorpolitico.com

Buenas noches

Me permito hacer uso del espacio que muy amablemente brindan a la población para hacer varios comentarios respecto de la nota que habla de los cambios viales que sufrirá Xalapa en este año.

Realmente considero, como supongo lo hace la mayoría de la población, que es urgente hacer algo por la vialidad de Xalapa, sin embargo no estoy de acuerdo en lo ambiguas que han sido las autoridades al respecto para con la población, pues no terminan de aclarar cuáles serán esos cambios.

Empezaré por opinar que sí debería aplicarse el "Hoy no circula" para todos los automovilistas y transporte público, esto sumado al hecho de que se impida otorgar más concesiones de taxi, ¿que no son suficientes los más de 7 mil de esta ciudad y los "colados" que se obstinan en venir a estorbar desde otras localidades? También deberían implementarse horarios de las rutas de servicio urbano, porque es ilógico que circulen prácticamente juntas dos o hasta tres unidades con la misma ruta y todas llevando un máximo de 10 pasajeros cada una.

Las autoridades hablan de crear "vías de salida" de Lázaro Cárdenas a otros puntos de la ciudad, por ejemplo la avenida Xalapa, lo que da a pensar que están considerando nuevamente cambiar la circulación de Américas y 20 de Noviembre, poniendo Américas hacia la avenida Xalapa y 20 de Noviembre hacia Araucarias, pero esto realmente no fue funcional más que para los papis que llevan a sus nenes a las escuelas particulares en Américas, ya que les brinda un carril adicional para estacionarse. ¿O ya olvidaron la cantidad de accidentes que se provocaron por la falta de visibilidad en Américas o por la velocidad que tomaban en 20 de Noviembre?

"Subir" Américas es un horror, esta acción es mucho más sencilla por 20 de Noviembre (obviamente sin tener en cuenta los agujeros en el concreto que supongo que están contemplando reparar pronto), así como el "bajar" es más cómodo por Américas y ésta se conecta de manera recta con la carretera a Veracruz, además de que los carros en "bajada" se aceleran más y en Américas existe el camellón para que los peatones puedan cruzar de manera cómoda y segura. 20 de Noviembre tiene una conexión más "directa" hacia la avenida Xalapa que Américas, pues no tiene esa curva horrenda en la salida. En resumen, si quieren que esto funcione, Américas debería ir de avenida Xalapa a Lázaro Cárdenas; 20 de noviembre de Maestros Veracruzanos a Avenida Xalapa; Miguel Alemán, de Lázaro Cárdenas hacia Américas y Justino Sarmiento, de Américas hacia Lázaro Cárdenas. No recuerdo cuáles eran los otros circuitos que contemplaba el anterior plan de movilidad.

Sacar las terminales de autobuses... ¡por favor!, ¡que alguien finalmente se ponga los pantalones para hacerlo! Es increíble que alrededor de éstas haya hasta diez unidades estorbando la circulación y que estén en zonas céntricas. Siendo sinceros, ¿cuánta gente "sale" desde las terminales? Si estas unidades se llenan es en las paradas en su recorrido, no en la terminal.

Ahora bien, veo que la nota habla de consolidar a la Policía Vial, pero me pregunto si ellos realmente consideran que están haciendo su trabajo como deben, ¿que por qué lo pregunto?, porque en tan sólo tres días me ha tocado ver "situaciones extrañas": La primera y más grave, el sábado en la esquina de las calles Revolución y Federico Froebel (frente al mercado Adolfo Ruíz Cortines o La Rotonda). En este lugar (justo en la esquina) estaba estacionada una camioneta con placas del Distrito Federal, obstruyendo la rampa y con la mitad del vehículo "salido" de la banqueta hacia la calle Revolución, con lo que bloqueaba parte de la zona donde hace "parada" el servicio urbano.

En este lugar estaba un patrullero de la Policía Vial, instando a un también mal estacionado camión de la compañía Loma de Oro sobre la calle Revolución para que se moviera y permitiera la circulación, lo que eventualmente hizo; entonces dicho patrullero se dirigió hacia la mencionada camioneta y "sonó la sirena" para hacer que el dueño la moviera, pero obviamente el conductor no estaba en el vehículo, entonces el policía procedió a descender de su unidad (una de las motonetas de tres llantas que no sé cómo las llaman) y retirar la placa del vehículo (repito que era una placa del DF), justo cuando estaba por abordar nuevamente su unidad, llegó "corriendo" el conductor de la camioneta y, como siempre en estos casos, argumentó que "sólo habían sido dos minutitos" (cosa que no era cierto, pues yo lo vi al menos por diez minutos en el mismo sitio). Al principio parecía que en serio no podría "convencer" al agente, pues era obvio que la unidad estaba bloqueando tanto el paso peatonal como la circulación; el agente incluso abordó su unidad después de meter la placa retirada en el compartimento que traen en frente esas motonetas y mientras hacía todo eso le hacía ver al dueño de la camioneta los señalamientos de “No estacionarse”, así como la rampa que obstruía, además de que medio vehículo obstruía la calle Revolución. El dueño de la camioneta siguió intentando convencerlo de devolverle su placa diciendo (como todos los que cometen este tipo de infracciones) que no lo volvería hacer.

El policía vial incluso comenzó a avanzar, pero el señor no se quitaba de un costado de la unidad, por lo que el agente volvió a detenerse y, después de un intento del dueño de la camioneta de "darle la mano en un supuesto ademán de despedida cordial, misteriosamente el agente bajó de la unidad, abrió el compartimento y sacó la placa para devolvérsela al dueño de la camioneta, luego volvió a subir a su unidad y esperó a que el señor subiera a la camioneta y avanzara sobre la calle Federico Froebel para irse detrás de la camioneta, y yo me pregunto, ¿cómo para qué lo siguió si ya le había devuelto la placa?, ¿por qué no se quedó a retirar a los demás vehículos que estaban incluso en doble fila? No creo ser la única "mal pensada" que sacará las lógicas conclusiones a esto. Desgraciadamente no tomé el número de las placas, porque me habría encantado poner una queja formal.

A lo anterior puedo agregar que hoy en la mañana pasé por la calle Teresa Medina, que la semana pasada fue centro de atención en su periódico en línea por el reporte de un ciudadano acerca de la manera en que la señora que vive en la casa de la esquina de dicha calle y la calle Azueta "aparta" casi media cuadra para que sus parientes se estacionen cómodamente (sé que es esta persona porque en varias ocasiones me ha tocado verla salir de su domicilio a pelear con algún conductor que tiene la osadía de estacionarse en "sus lugares". Por supuesto, después del circo que montaron para hacer ver a la ciudadanía que se cumplía con la labor de remover dichos objetos el mismo día del reporte, hoy desde las 8 de la mañana que pasé por ahí nuevamente había objetos obstruyendo los espacios para estacionarse en un tramo de al menos doce metros, entonces ¿qué pasó aquí?, ¿por qué no sancionaron a la señora para que se le quitaran las ganas de volver a cometer este acto de inconsciencia civil?

Así pues, lo que necesita la ciudad es que las autoridades asuman sus funciones con ética y responsabilidad y que los ciudadanos hagamos conciencia de que no estamos solos en la ciudad y que debemos colaborar para aminorar el caos en el que vivimos.

Atentamente señora Luna.