Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se entregan a Veracruz las primeras 100 plantas de palma de coco in vitro

- Se establecerá en Tecolutla un huerto madre para que productores de coco obtengan la planta

- La técnica para producir esta planta fue un logro del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un hecho histórico para el estado de Veracruz, llegaron a la entidad veracruzana las primeras 100 plantas de palma de coco in vitro, variedad Alto del Pacífico Ecotipo 2, el cual servirá para el establecimiento de un huerto madre en beneficio a los productores veracruzanos de este cultivo.

Lo anterior fue informado por Jorge García del Ángel, presidente del Comité Estatal del Sistema-Producto-Coco, quien dijo que la producción de esta planta se logró gracias al convenio suscrito con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y arribaron el miércoles pasada al puerto de Veracruz, para ser trasladado al municipio de Tecolutla en donde se dispersará a todos los productores de la entidad.

Con esta acción, dijo el representante del Sistema Producto Coco se podrá decir adiós a muchos frutales de este tipo que provenían de otras entidades del país, principalmente de Guerrero y Yucatán y será una planta resistente a la plaga del amarillamiento letal que hace aproximadamente diez años arrasó con vastas plantaciones de coco en el estado de Veracruz.



García del Ángel mencionó que además de ser resistente a las plagas, los costos para el cultivo de este producto se reducirán en gran medida, ya que en apoyo a los productores con el otorgamiento del paquete técnico que regularmente tiene un costo de 100 pesos la planta, con esto se pagará en 80 pesos.

Respecto de la producción in vitro del coco, dijo que somos el primer país en el mundo que está utilizando esta técnica, “México es el único país que ha desarrollado la técnica de la producción de coco en vitro, esto se debe a un trabajo de investigación del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, dependiente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”.

Explicó que la técnica consiste de la extracción de un callo embrionario que se extrae de un frutal se pueden hacer miles de plantas y no de cada coco una planta, como actualmente se hace, lo cual impacta en tiempo y costo, es más rápida la reproducción y es menos costosa.



Mencionó que con esta técnica, los productores de coco reducirán sus costos de reproducción hasta en un 30%, pero lo más importante es el tiempo para lograrlo, al generarse mayor número de plantas en menor tiempo, “eso es lo que necesitamos, poblar más rápido las plantaciones, porque la demanda mundial de este producto, nos ha rebasado y por mucho”.

Dijo que hay una demanda mundial que se debe atender y con esta técnica de reproducción in vitro podemos ganarle a los países asiáticos en tiempo de reproducción, y lo destacable es que es un producto netamente mexicano, y logrado por científicos orgullosamente nacionales, añadió



Finalmente, señaló que el producto tendrá las mismas características de las variedades existentes, lo único que varía es el método de reproducción; el método tradicional es que de cada coco sale una planta y ahora no, del embrión de un coco puedes tener miles de plantas, no necesitas un coco, sino un embrión”.

Con esto, Veracruz está llamado a ser el mayor productor de coco de este país, porque reunimos las características de extensión y de ubicación geográfica, y los mayores mercados de coco son Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea, y nosotros como estado estamos cerca de estos puntos de mayor consumo mundial de derivados de coco, por lo que Veracruz tiene un potencial inmenso, concluyó.

Cabe señalar que la entrega de estas primeras cien plantas de palma de coco in vitro fue realizado por José Mena Menera, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Coco.