Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se equivocó el IFE; los dos muertos de Ozuluama son ajenos al proceso electoral

- Sobre ambas muertes, se trató de un asalto a una gasolinera en la carretera hacia Tamaulipas

- Reitera Manjarrez que el violento incidente nada tiene que ver con la jornada electoral

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/07/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que diera a conocer que en el municipio de Ozuluama se registraron dos enfrentamientos que dejó como saldo cuatro personas muertas, el presidente de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle corrige y asegura que se trata sólo de dos personas y nada tiene que ver con el desarrollo de la jornada comicial de este domingo.

“Por un error de mi parte de no haber tenido la veracidad de los hechos ocurridos en el distrito 01 de Pánuco es precisamente lo que sucedió y que ustedes conocen, es precisamente por eso que les informo a ustedes que es un hecho que no corresponde al propio desarrollo de la jornada electoral”, expresó.

En conferencia de prensa, durante el receso que se declaró, puntualizó que se trató de un asalto en la gasolinera San Vicente, ubicada en el kilómetro 180 de la carretera federal de Ozualama-Tampico, pero no dice cómo ocurrieron los hechos, si hubo participación de las fuerzas federales y estatales o cómo fue que resultaron muertos los presuntos asaltantes.

Abundó que los hechos se registraron durante la mañana de este domingo cuando un grupo de hombres asaltaron la gasolinera y que como saldo dejó dos personas fallecidas.

Confirmó que al lugar se trasladaron agentes del Ministerio Público y de inmediato se inició un operativo para tratar de dar con los responsables de los hechos.
Enfatizó que con relación a estos acontecimientos, no hay en lo absoluto ninguna relación con el seguimiento a la jornada electoral federal y no entorpece tampoco las actividades de la misma.

“Es un hecho aislado, no tiene nada que ver con la propia jornada electoral (…) las casillas ya están debidamente instaladas”, aseguró y explicó que se le solicitó al vocal de Capacitación que se verifiquen más detalles para que más tarde pueda informar.

Antonio Manjarrez Valle pidió tiempo para tener la información “fresca” de los funcionarios que se están haciendo cargo de las casillas que en un principio reportó que se habían registrado los enfrentamientos.

En un inicio el funcionario electoral reportó que de acuerdo al reporte de instalación de casillas de las 9:35 horas, se habían registrado dos enfrentamientos violentos; uno en el municipio de Pánuco y otro en Ozuluama, lo que dejó como saldo cuatro personas muertas.

Puntualizó que a las 8:15 horas vía telefónica la ciudadana María Eugenia del Ángel Fonseca del municipio de Ozuluama reportó que muy cerca de la casilla 2781 de Otositos, en una escuela primaria habían asesinado a dos personas y los habitantes manifestaron mucho temor, incluso que solo había un funcionario en dicha casilla, por lo que no se había logrado la instalación.

Así mismo, detalló que cerca de las casillas 2777 y 2776 del centro de Ozuluama asesinaron a otras dos personas, por lo que los funcionarios de las casillas se retiraron del lugar, incluso la representante del Partido del Trabajo, Ivonne Cisneros le pidió que aclarara la cantidad de personas muertas y reiteró que cuatro.

Minutos más tarde corrigió y dijo que se trataba de dos personas y nada tenía que ver con el desarrollo de la jornada comicial.

En ese sentido y durante el receso dio una conferencia de prensa donde reiteró que los hechos no tenían nada que ver con el IFE e insistió en que no sabía a cuántos kilómetros ocurrieron los hechos.

Se le insistió entonces qué fue lo que había ocurrido en Pánuco, pues en un principio dijo que había ocurrido también un enfrentamiento fue ahí cuando entonces dijo que ahí no había pasado nada, “no tenemos reporte alguno”.

Asimismo, dijo que hasta este momento no tienen otros reportes graves de incidencias ni en Tuxpan o en Zongolica como se comentó entre los consejeros electorales, pero que se verificaría toda la información.