Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se escriturarán este año 10 mil posesiones de tierra en la entidad: Gómez Anell

- Aclaró que hasta donde sea federal, entrará la Secretaría de la Reforma Agraria a regularizar

- Pero también hasta donde sea competencia estatal entrará el Estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

El director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, dio a conocer que este año se regularizarán alrededor de 10 mil posesiones de tierra, por lo que se entregará igual número de escrituras en todo el estado.

Indicó que iniciaron el año entregando 750 escrituras en diversos municipios, pero en breve, a través de diversas notarías, el gobernador Javier Duarte entregará alrededor de 3 mil 500 más.

Comentó que en breve se reunirá con el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria para tratar algunos asuntos relacionados con posesiones de tierra que por años han generado conflictos.

Aclaró que hasta donde sea federal entrará la dependencia federal a regularizar, pero también hasta donde sea competencia estatal, entrará el estado.

Sobre el municipio que históricamente ha representado problemas, Cujuliapan, al sur de la entidad, manifestó que se buscará que haya acuerdo y conciliación política para lograr el mejor acuerdo.

Insistió que el tema es federal por tratarse de un ejido, sin embargo, no descartó que puedan apoyar para lograr un buen acuerdo entre los particulares.

Antonio Gómez Anell apuntó que en este momento están regularizando muchas colonias y asentamientos humanos que tienen la posesión de su bien, pero que les falta la certeza jurídica que da una escritura.

En otro tema, adelantó que están por escriturar 47 planteles escolares de diversos municipios luego de junto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su dirección jurídica, acordarán un grupo de trabajo para avanzar todo lo posible.

“Hay muchas escuelas que carecen de documentación y ahora es mucho más urgente el tener que regularizar porque el reglamento federal marca que si requieren algún tipo de construcción o equipamiento, deben de contar obligatoriamente con sus escrituras”, aseveró.

Aunque dijo no contar con el dato exacto de cuántas escuelas son en total las que carecen de sus escrituras, no descartó que sea un porcentaje importante, mayor al 30 por ciento del total de todas las escuelas.

Abundó que los documentos de las 47 escuelas en mención están a punto de ser enviados ante el notario público.

Explicó que en las ciudades más grandes del estado es donde hay mayores problemas con las escrituras de los planteles, dado que son los lugares donde se concentra mayor población y por ende mayor número de escuelas.