Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera activa temporada de unos 20 ciclones y huracanes este año

- La franja del Atlántico tropical,  donde se desarrollan, se calienta con rapidez

- Hay que ir tomando medidas preventivas, pide Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un junio lluvioso, el debilitamiento del evento de “El Niño” y la persistencia del fenómeno de “La Niña” rumbo al verano elevan las condiciones para una temporada activa de ciclones y huracanes 2022.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, añadió que a tales factores se agrega un incremento gradual en la temperatura de la superficie del mar.

“Esto daría lugar a un número importante de ciclones para el 2022, (…) los especialistas empiezan a notar que se está calentando con rapidez el Atlántico Tropical, la zona entre África y las Antillas Menores se ha calentado muy rápido en la última semana, los vientos se han debilitado y se espera que la semana entrante pueda seguir calentándose”, dijo el meteorólogo en una previsión temprana.



Y enfatizó que se ha calentado “muy rápido” la franja del Atlántico “tropical”, siendo la zona de desarrollo principal para los ciclones y huracanes.

“Insisto: hay que ir tomando medidas preventivas y vamos a estar vigilando qué pueda ocurrir en las siguientes semanas pero no creemos que cambie mucho”.



Recordó que agencias e institutos de investigación pronostican la formación de entre 19 a 20 ciclones tropicales con nombre en el litoral del Golfo de México, Atlántico y Mar Caribe, sin que éste sea el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).