Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera evento de “Norte” para este domingo por frente frío 29

- En el centro y sur de la entidad vientos oscilarán entre los 100 y 110 km/h

- Zona de Xalapa y Misantla habrá rachas de 55 a 65 km/h

- Posible caída de nieve en Cofre de Perote y Pico de Orizaba por la mañana

Protección Civil 13/02/2022

alcalorpolitico.com

RESUMEN:

El frente frío Núm. 29, impulsado por su masa de aire polar, cruzará la Península de Yucatán durante este periodo de validez, en su desplazamiento hacia el este-sureste, mantendrá la presencia de nublados con lloviznas, bancos de niebla (especialmente en regiones montañosas) y lluvias con acumulados puntuales de 75 a 150 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, además de Los Tuxtlas; lluvias puntuales de 50 a 75 mm en las cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla; lluvias puntuales de 25 a 50 mm en la zona montañosa central; lluvias de 5.1 a 25 mm en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones y menores a 5.0 mm en el resto de la entidad. En contraste, en el Estado tamaulipeco se prevé la baja probabilidad de lluvia durante este mismo periodo de pronóstico.

La masa de aire frío mantendrá evento de “Norte” en ambas entidades con rachas de 55 a 65 km/h en la región central de Tamaulipas por la mañana, decreciendo y cambiando al Este y Sureste a partir de la tarde con velocidades de 20 a 35 km/h. En el Estado veracruzano, se prevén rachas más significativas durante la mañana y tarde que oscilarán entre 100 a 110 km/h en costas del centro y sur, decreciendo gradualmente por la noche. Asimismo, en la zona comprendida entre Xalapa y Misantla, podrían presentarse rachas de 55 a 65 km/h por la mañana con tendencia a disminuir durante la tarde.

El ambiente diurno se percibirá frío en Tamaulipas y en regiones montañosas de Veracruz; fresco en planicies y costas, prevaleciendo frío a muy frío por la noche y madrugada en zonas serranas, previéndose temperaturas mínimas alrededor de 0°C en municipios aledaños a la sierra Norte de Puebla, Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Finalmente, existen las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba durante esta mañana.

RECOMENDACIONES:

Atienda las indicaciones que emitan las Secretarías de Protección Civil Estatales y Capitanía de Puertos. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.