Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera la llegada de 20 mil paisanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración

- En Minatitlán se tiene el registro de llegada de por lo menos 800: Claudia Ramón

- Con las “Guías paisano” y módulos de atención se recibe a quienes reactivan la economía

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

Más de 18 mil paisanos procedentes de Estados Unidos y Europa han llegado a Veracruz, de acuerdo a un último reporte del Instituto Nacional de Migración, sin que haya quejas por maltrato, secuestro o extorsión, informó la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, tras recordar que en 2011 se atendió a unas 13 mil personas.

Estimó que durante el presente periodo y hasta el 6 de enero próximo se espera recibir a por lo menos 20 mil connacionales; tan sólo en Minatitlán se tiene el registro de llegada de por lo menos 800 veracruzanos.

La funcionaria estatal expuso que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para asistir y prestar auxilio a quienes ingresan a nuestro país y estado a través del programa invernal Paisano 2012, iniciado en el mes de noviembre y que concluirá el Día de Reyes.

También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con la presencia de efectivos, por medio del operativo Veracruz Seguro; de la Policía Federal Preventiva, de los cuerpos de la Policía Estatal, Intermunicipal y Municipal y con los números 066 y 089 para emergencias.

Expuso que con la llegada de veracruzanos y visitantes se reactiva también la economía, por lo que la instrucción del gobernador Javier Duartes es que se les atienda totalmente, a fin de que todos nos veamos beneficiados.

“Desde que cruzan la frontera, les manifestamos la guía Paisano”, un manual que contiene las dependencias que los asisten de forma directa en su ruta viajera, entre ellos: los cuerpos consulares, las procuradurías estatales y documentación para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Hay módulos de información sobre el monto de aparatos y vehículos que pueden ingresar al país y evitar así ser multados”, reiteró.

También participan la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Gobierno, Turismo, Protección Civil, Salud; las direcciones de Transporte y del Registro Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.