Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera que cientos de católicos reaviven su fe al contemplar las reliquias de Juan Pablo II

El beato arribará este lunes 19 de septiembre alrededor de las 8 de la mañana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/09/2011

alcalorpolitico.com

El próximo lunes 19 de septiembre, llegarán a Xalapa las Reliquias de Juan Pablo II procedentes de la diócesis de Papantla, en lo que se anuncia como un gran acontecimiento para la fe de cientos de católicos que acudirán a la capital del estado para conocerlas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que por petición expresa de muchos creyentes, se solicitó a las Congregaciones para el Culto Divino y de las Causas de los Santos, la visita de las reliquias a México de Juan Pablo II.

Lo que cientos de xalapeños verán será una reliquia que se considera de primer grado, porque es parte de su cuerpo y se puede venerar públicamente por sus fieles.

Por ser beato sólo se le rinde culto de manera local en Italia y Polonia. México, cuya población es mayoritariamente católica, solicitó al Vaticano la visita de las reliquias unos meses después de que Juan Pablo II fuera beatificado en Roma por el pontífice Benedicto XVI.

Debido a esto México obtuvo el permiso por El Vaticano para que los fieles mexicanos puedan manifestar sus plegarias y solicitar su intercesión.

La reliquia del beato es una cápsula de cristal que contiene un poco de sangre del Papa, la cual fue extraída por sus médicos cuando estaba convaleciente de su enfermedad. Esta ampolleta pertenece a un conjunto de cápsulas con sangre del beato y que estuvieron presentes durante la ceremonia de beatificación del pontífice polaco.

Durante su estancia por el país, la reliquia será acompañada por una figura de cera del papa del "Peregrino de la Paz", revestida con los distintivos pontificios.

Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones y en la última, en 1999, encabezó el "Encuentro de las cuatro generaciones". Karol Wojtyla fue beatificado en mayo de 2011 y los mexicanos festejaron con rosarios y vigilias su beatificación. Juan Pablo II murió en 2005 a los 84 años.

Las reliquias del Papa estarán cuatro meses, recorriendo diferentes iglesias del territorio nacional, podrán ser vistas y veneradas por millones de católicos que esperan fortalecer su fe.

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó que las reliquias del Beato Juan Pablo Segundo, llegan en un momento en el que se requiere fortalecer tanto la paz como la unidad nacional. Aunado a ello, Juan Pablo II, dijo, siempre fue un promotor de la unidad, la paz y esperanza, por lo que su presencia a través de reliquias será de gran ayuda para el país que requiere de justicia y fraternidad.

Se espera su arribo alrededor de las 8 de la mañana en Ávila Camacho, a la altura del Colegio Motolinia. De ahí partirá en procesión a la Catedral de Xalapa donde permanecerá todo el día y toda la noche hasta la mañana del martes 20 donde partirá para el puerto de Veracruz.