Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera que el “Reglamento de ciudad abierta” influya en la vida democrática de Xalapa

La regidora décima Julia Velázquez resaltó las bondades de la consulta ciudadana para la toma de decisiones que afecten al municipio

Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras informar que este jueves, durante sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el “Reglamento de ciudad abierta para el municipio de Xalapa”, la regidora décima Julia Velázquez Avalos celebró este nuevo proyecto, esperando que su contenido influya en la vida democrática de este municipio.

“El proyecto de referencia, permitirá que nuestra ciudad, se convierta en una ciudad abierta, a través de la publicación de datos abiertos, la participación ciudadana a través de la figura jurídica de la Consulta Popular y la apertura gubernamental y rendición de cuentas”, informó.

Adelantó que la Administración Pública Municipal promoverá la cultura de ciudad abierta, con actividades que involucren a los servidores públicos, a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil.



Por otro lado, dijo que es de resaltarse la participación social a través de la Consulta Popular, considerada como el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto, mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia para el municipio. Especificándose en el cuerpo del proyecto de Reglamento, que serán considerados de trascendencia aquellos asuntos que repercutan en la mayor parte del territorio del municipio y que impacten a una parte significativa de la población.

Asimismo, se establece el procedimiento, requisitos y plazos para definir la procedencia de la consulta popular que puede promover el Presidente Municipal, la mayoría de los integrantes del Cabildo o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Por último la Edil se pronunció porque esta herramienta democrática permita que en Xalapa se genere un verdadero acercamiento con la sociedad, “que la escuchemos y orientemos para que en caso de tener la iniciativa de presentar una consulta popular, se les den las facilidades necesarias para su debida aplicación”.



Como ejemplo Velázquez Avalos resaltó el caso de la instalación de gasoducto que se pretende imponer en el municipio, se debe escuchar la opinión pública, dijo.