Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este lunes en el WTC

Se esperan más de mil 200 participantes en la Jornada Nacional de Protección Civil

Realizarán 14 conferencias magistrales y 16 cursos y talleres e instalarán una Feria Infantil de Protección Civil

Xalapa, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes comienza la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, donde se ofrecerán 14 conferencias magistrales y 16 cursos y talleres con más de mil 200 participantes.

Asimismo, se instalará una Feria Infantil de Protección Civil, 50 módulos con 35 expositores de dependencias federales, estatales y proveedores de servicios relacionados con la materia, una exposición de maquinaria, herramientas y equipo personal, y mesas de diálogo con panelistas internacionales en materia de Gestión Integral del Riesgo.

Con estos trabajos, se optimizará aún más el trabajo efectuado en el marco preventivo de protección civil que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido privilegiar, pues se brindará todo tipo de capacitación y enseñanza a diversos cuerpos de protección civil y brigadistas.

Es importante destacar conferencias como La adaptación al cambio climático como estrategia para la reducción de riesgos de desastres en México, impartida por el Consultor del Centro Mario Molina, Fernando Aragón Durand; La evaluación del impacto de desastres como instrumento de reducción del riesgo y adaptación al cambio climático: experiencia de evaluaciones recientes en México, que dictará el Asesor Regional, Punto Focal Regional de Evaluación de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (UNO/CEPAL), Ricardo Zapata Martí.

Asimismo, la conferencia Seguridad sísmica de las construcciones. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo, por el Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Meli Piralla; Manejo y transporte de juguetería pirotécnica, por el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Carlos Sedano Rodríguez.

Actuación de las unidades verificadoras de gas LP, impartida por el Director de Normalización de la Dirección General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía, Ramiro Iván Posadas Herrera; además de una destacada ponencia sobre el proyecto de nueva Ley General de Protección Civil en el actual proceso legislativo federal, por el Presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Francisco Alcibíades García Lizardi.

De igual manera, La experiencia de protección civil en los Juegos Panamericanos, por el Director General de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Trinidad López Rivas; y Los cuerpos de bomberos y su interacción con protección civil, del Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.

Además, se hablará sobre las Nuevas plataformas tecnológicas para la predicción y diseminación de alertas hidrometeorológicas, por el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez; Reducción de riesgo de desastre: de la teoría a la práctica, que impartirá el Consultor Internacional en Preparativos en Casos de Emergencia y Desastre de la Oficina Central en Washington, D.C., Ciro Ugarte Casafranca.

Cabe destacar la conferencia magistral sobre la Aplicación de la NOM-002-STPS-2010 que brindará el Director de Protección Civil del Estado de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón; y Los derechos de las personas con discapacidad en los desastres, de la exclusión a la igualdad, por el Presidente de la Academia Nacional de Protección Civil, David Velasco Carpio.

Finalmente, la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, hablará sobre la Transversalidad de las políticas públicas de la prevención y reducción de riesgos; y el Asesor de Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Joseph Bishop, disertará sobre Las herramientas de OCHA para respuesta a desastre.

Para más información, se pueden contactar a los sitios: www.proteccioncivilver.gob.mx y www.jornada-nacional-pc-sur-sureste2012.com, así como el correo: [email protected].