Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se está secando el Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz

- Falta de glaciares en el Pico de Orizaba, sobreexplotación de mantos freáticos y estiaje, las causas
- Hay mortandad de especies endémicas al cambiar las condiciones naturales: PMA

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com

La falta de glaciares en el Pico de Orizaba, la sobreexplotación de los mantos freáticos y el intenso estiaje mantienen secos o en bajo nivel cuerpos de agua del Sistema Lagunar Interdunario.
 
Al respecto, el jefe de inspección de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo, mencionó que las lagunas que mayor impacto han presentado son Laguna Lagartos, San Julián y Las Conchas.
 
Detalló que esto conlleva al desequilibrio ecológico, pues se registra mortandad de especies endémicas al modificarse las condiciones naturales de los ecosistemas.
 
"Esto conlleva un grave problema ecológico, el Sistema Lagunar Interdunario de la conurbación brota de las altas montañas, del Pico de Orizaba y acá, con la densidad del agua salada, brotan y se forman las lagunas (...) la mayor cantidad de agua que se consume viene del subsuelo, de pozos. Sólo 40 por ciento viene del río Jamapa", explicó.
 
Monteagudo mencionó que la construcción desmedida de nuevos fraccionamientos también agrava la explotación del agua subterránea, lo que continúa secando las lagunas.
 
Por esta razón, advirtió que de mayo a julio de este año, se registrará una intensa falta de agua potable en varios puntos del Estado, sobre todo porque se prevé una sequía intensa para este 2020.
 
Por otra parte, mencionó que cuando se registra mortandad de peces –como es el caso de la laguna de Lagartos ubicada en la ciudad de Veracruz–, la PMA se lleva algunos de los animales muertos para determinar la causa de la muerte.
 
"Ahorita tenemos lagunas sin nada, sólo con lodo o plantas regionales. Toda la vida que había muere. También hay mortandad por contaminación de descargas de aguas residuales a las lagunas o escurrimientos pluviales contaminados (...) Las especies se llevan y se les hacen exámenes para saber cuál es el problema: contaminación, oxígeno o la falta de agua; eso sí nos corresponde", dijo.
 
Ante este panorama, el funcionario exhortó a la población a cuidar el agua, denunciar de inmediato cuando vean fugas y a reforestar para que se cumpla el ciclo natural de este recurso natural.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Prevencion del dengue
  • Ipax