Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se están cumpliendo expectativas en la implementación de juicios orales: Raúl Pimentel

- Reconoció que es difícil adaptarse a un nuevo sistema penal, luego de un método de más de 150 años

- Recordó que el 11 noviembre entran en vigor en los distritos judiciales de Coatepec y Jalacingo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

A casi un mes de cumplirse la entrada en vigor de los juicos orales en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba, el magistrado y consejero de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta, aseguró que se están cumpliendo las expectativas.

Aunque reconoció que es difícil adaptarse a un nuevo sistema penal acusatorio, luego de un método que ha prevalecido más de 150 años.

Recordó

que el 11 noviembre de este año entran en vigor los juicos orales en los distritos judiciales de Coatepec y Jalacingo; mientras que el 11 de mayo del 2014 estarán concluidas las Salas de los nueve distritos judiciales de la zona norte del estado y el 11 de mayo del 2015, las ocho salas de la zona sur.

“Estimamos que un año antes del plazo establecido en la Constitución habremos concluido de manera plena y exacta la constitución del nuevo sistema penal acusatorio”.

Ya se tiene cumplido, en materia legislativa, el 75 por ciento de las exigencias de la Constitución y por ello la construcción de todas las salas de juicios orales quedarán terminadas un año antes del periodo establecido.



Aunque reconoció que transitar a un sistema penal no es una situación sencilla, ya que en la primera etapa los que figuran son los policías que está diseminada y su primer aspecto es que cuando se detiene a alguna persona en flagrancia se le tienen que hacer de su conocimiento sus derechos de un defensor y en la mayoría de los casos videograbar su situación.

Además, la persona detenida no puede ser registrada por la policía, salvo que se la anuencia o por orden del Ministerio o el juez de Control; salvo que la persona tenga en su poder armas, drogas o explosivos.



“Ya no es como antes que cuando se detenía a alguien había que hacer una revisión para ver si en su poder había algún objeto”.

Con base en ellos, es que se está capacitando a los elementos policiacos para que al detener a una persona no se vulneren sus derechos y garantías.



“Ahora se deben tutelar todas las garantías, bajo el principio de la presunción de inocencia, aun sea un delincuente de mayor gravedad y por ello es que se trabaja con la secretaria de seguridad pública en la capacitación de la policía, ya que es muy difícil que un cuerpo policiaco tan grande, conozca todos los derechos de un ciudadano”.