Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se están pintando mal las iglesias en Orizaba, advierte INAH; no se ha pedido permiso

- Ayuntamiento usa argumento de que es Pueblo Mágico para permitir que las pinten de manera uniforme
- Colores dependen de advocación de las iglesias, si están dedicadas a un Santo en especial

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 27/01/2019

alcalorpolitico.com

Bajo el argumento de que es Pueblo Mágico, el Ayuntamiento de Orizaba ha permitido que se pinten algunas iglesias sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluso las mismas autoridades de los templos tampoco han solicitado la licencia de este instituto para efectuar esta labor.
 
En entrevista, el investigador del INAH, Fernando Miranda, destacó que es necesario que se cumpla con la normatividad adecuada, pues es indispensable que cuando se va pintar un edificio como los templos antiguos de Orizaba, se haga la policromía —pintar o decorar con varios colores— dependiendo de la advocación.
 
Indicó que lo que sucede es que se están pintando de manera uniforme las iglesias para que se vean bonitas para los turistas, como parte de la denominación de Pueblo Mágico,
 
“Estoy leyendo una publicación que analiza el impacto de estos programas de los Pueblos Mágicos y tiene un lado nocivo, uniforma todo sin preocuparse por restaurar debidamente, sin dar fundamentación. Acaba aplanando todo para que sea ‘bonito’ entre comillas, para los turistas. El haber metido a Orizaba en el carril de Pueblo Mágico forzó cosas que debieron haber sido de otras manera”.
 
Explicó que para pintarlas se debe también analizar la advocación de las iglesias, es decir, si pertenecen a un santo en especial.
 
“Los atributos del Santo dan elementos para decidir cómo se debe ornamentar, decorar. De eso había plena conciencia en el pasado, pero ahora a los arquitectos se les ocurre lo que es bonito, aunque no tenga que ver nada con la advocación del lugar”.
 
Al respecto el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez, exhortó a los sacerdotes a que cumplan con todos los requerimientos que pide en INAH, ya sea para pintar las iglesias o hacer alguna restauración de lo que hay dentro de los templos.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples