Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprobados

Se estancó el Nuevo Sistema Penal en Veracruz; Fiscalía, corta en personal

- Faltan MP, fiscales, peritos, dinero para Defensoría Pública y Comisión de Víctimas

- Entidad es la tercera peor evaluada del país en consolidación del sistema: México Evalúa

- Persisten rezagos pese a inversión de más de mil 600 mdp en 3 años

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, el estado de Veracruz ocupó el lugar 30 de 32 en cuanto el avance de la implementación del Sistema de Justicia Penal, advierte el informe de México Evalúa “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”.

La consultoría alerta que en tres años, de 2016 a 2019, la Federación asignó a Veracruz más de mil 600 millones de pesos para implementar los cambios necesarios al Nuevo Sistema Penal adversarial y oral.

Sin embargo, se observa un rezago en cuanto al diseño presupuestal del recurso y éste no corresponde a las necesidades del Estado. Además, existe un déficit de policías ministeriales, fiscales y peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado.



"Se observa un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo. Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguida de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. Por otro lado, las entidades peor evaluadas en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo".

Así, se fijó una meta ideal de 900 puntos posibles, Veracruz alcanzó 293 puntos, es decir, sólo arriba de Nayarit (284) y Guerrero (278). Querétaro resultó el mejor calificado con 727 y Baja California 293.

México Evalúa observa a la vez una disparidadad de presupuesto asignado a las dependencias "a partir de un cálculo en tasa de 100 mil habitantes". Es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 68 millones 142 mil 564 pesos en 2019 mientras que la Fiscalía General del Estado captó 14 millones 794 mil 706 pesos.



En tanto, la Defensoría Pública no recibió presupuesto y la Comisión Estatal de Atención de Víctimas (CEAV) tuvo una asignación de un millón 190 mil pesos, contra 22 millones 523 mil pesos otorgados al Poder Judicial de Veracruz.

En cuanto al número de agencias del MP por habitantes, Veracruz reporta 2.86 por cada 100 mil habitantes; mientras el promedio nacional es de 3.94. En el tema de fiscales, el promedio en México es de 9.6 por cada 100 mil personas y en Veracruz es de 5.88.

También reprueban penales

Dentro del apartado "Centros penitenciarios: capacidad y población", la consultoría de estudio e investigación advierte que los 17 penales de Veracruz no reportan sobrepoblación, sino una ocupación de 6 mil 015 de las 6 mil 946 camas disponibles.

Así, a nivel global México Evalúa difundió que los 17 reclusorios veracruzanos (Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Tuxpan, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Jalacingo, Pacho Viejo, Amatlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos) recibieron una calificación global de 5.94.

Es decir, el sistema penitenciario de Veracruz obtuvo la tercera calificación más baja, solo arriba de Tamaulipas con 5.42 y Guerrero con 5.92.

A la cabeza del listado sobresalen Querétaro con 8.22; Tlaxcala con 8.07 y Coahuila con 8.3

En el ámbito federal el CEFERERO 5 "Oriente" de Villa Aldama, México Evalúa reveló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le aplicó la evaluación más baja de todo el sistema penitenciario federal con 6.54 (de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de supervisión Penitenciaria 2019).