Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se estrena en el Centro Recreativo, este sábado, el cortometraje “El Espantapájaros”

Coproducción de la Escuela de Cine “Luis Buñuel”, con apoyo del ayuntamiento de Xalapa; entrada libre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo, es la premier del cortometraje “El espantapájaros”, una historia de horror realizada con actores locales. La ópera prima de la joven directora Artemisa Moncada, quien contó con un equipo de producción totalmente xalapeño.

“El espantapájaros” es una coproducción entre la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, película dirigida por Daniel Martínez Olivera, apoyada por otras instancias locales, como el ayuntamiento de Xalapa y el rancho “La Herradura”.

Artemisa Moncada estudió derecho, en la Universidad Veracruzana; cinematografía, en la Escuela de Cine “Luis Buñuel”; organizó con Carlos Manuel Cruz Meza diversos ciclos cinematográficos como “El Cine Oscuro” y “Xalapa en el Cine”, además de conducir ambos el programa de radio “Cinefilia”.



“El espantapájaros”, escrita por Artemisa Moncada, pretende ser una fábula moderna de horror, una historia sobre las trampas de la memoria, los ajustes de cuentas con el pasado inconfesable y una metáfora de la violencia doméstica. Sus protagonistas son los experimentados actores Jorge Castillo y Guillermo Jiménez, así como María Acevedo Crangle y Farid Sánchez Saldaña.

La trama gira en torno a un anciano que rememora una tarde de tormenta ocurrida en su infancia, durante la cual supuestamente un viejo espantapájaros cobró vida y tomó venganza contra aquellos que lo humillaron y despreciaron durante años. A medida que su relato transcurre, nos revela que él fue uno de los atormentadores del muñeco y también su primera víctima.

Este cortometraje contrasta la historia del pasado, filmada en el campo, con la trama actual, que transcurre en una pequeña casa. La utilización del blanco y negro con un solo toque de color en una escena remarca el instante de la venganza, el despertar de la furia homicida y el carácter sobrenatural del personaje que puebla el imaginario del anciano.



“En el relato de Artemisa Moncada podemos descubrir una forma de catarsis y una exploración de la violencia doméstica”, nos comenta Carlos Manuel Cruz Meza productor de esta cinta.

En el equipo de producción destacan Fabrizio Prada e Ian Gutiérrez Torres, como fotógrafos; Jonathan Alain García Cruz, como sonidista; Guillermo Santamaría López en cabina de sonido; la asistencia técnica de Leonardo de Rodas y Gerardo Ruffineli; así como Carlos Manuel Cruz Meza como productor.

Basado en un guion escrito por Artemisa Moncada, directora del filme, se realizó en locaciones de Xalapa y en el rancho “La Herradura”. Cabe destacar que se contó también con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa a través del Centro Recreativo Xalapeño y de la directora de Cultura, Recreación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.



La premier, que contará con la presencia de la directora y el equipo de producción, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo de 2017 a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, situado en Xalapeños Ilustres nº 31 esquina con Insurgentes, Col. Centro, de esta ciudad de Xalapa. La entrada es libre. Habrá brindis de honor.