Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se estrena “Historias de la Catrina y el Chamuco”, de Pável Ortega

La cita es este jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas en el café Tierra Luna, en Xalapa

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 06/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con “Historias de la Catrina y el Chamuco", el trabajo de Pável Ortega se presenta muy logrado, un estupendo unipersonal con títeres de guante e hilo, estreno programado en Tierra Luna para este jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas.

El primer borrador del espectáculo La Catrina y el Chamuco lo disfrutaron los asistentes a Adultítetes, organizado por Paco Beverido, en su pasada presentación en “De moridos y dijuntos”, donde ofreció dos capítulos más del trabajo en proceso.

Su reciente presentación en El Ágora de la Ciudad fue simbólica, pues ahí dio prácticamente sus primeros pasos.



Vecinos de la calle Úrsulo Galván, prácticamente sólo subía la calle para ir a sus clases de actuación, que disfrutó y soñó bajo la asesoría del profesor Carlos Converso.

Rebeca Bouchez, Roberto Jiménez y Óscar Jiménez Mimendi, fueron directores del espacio inaugurado por Carmen Romano, época en que presentó “Conejos”, su primer trabajo con títeres, musicalizado por Sebastián Guigui.

Para Pável Ortega, esta temporada dedicada a nuestros muertos culturalmente tan significativa, es una costumbre bien arraigada y como ejemplo, dijo que cuando vivió en Europa los amigos que conocían su trabajo, le indicaban que siempre había un muerto en ellos y era cierto, pero más que a la muerte, es una celebración a la vida



“Con este espectáculo se ofrecen dos fragmentos, que la primera historia es un ahorcado y su enamorada, el otro capítulo es la historia de un enterrador.

Los títeres de guante e hilo de Pável Ortega nos hablan de una noche oscura y tenebrosa, noche en que La Catrina y el Chamuco se fueron a una fiesta y cuando regresaron para su casa comenzaron a contarse tres historias.

La primera fue “Historias de muerte contadas con amor”, “El Ahorcado” con texto original de Adolfo Ayuso, nos cuenta la historia de una mujer, un tanto loquilla con una visión retorcida acerca del amor.



Pável Ortega llama a esta “puesta en escena de autor”, ya que tiene todos los ingredientes para serlo, puesto que él construye y dirige este montaje que cuenta con música tradicional mexicana y canciones de la emblemática banda xalapeña de rock, Amorfos, comandada por el mítico Cheo.

El trabajo de Pável Ortega se recomienda sólo, sin embargo no está demás sugerir que se den una vuelta y tengan la oportunidad de ver esta puesta en escena.

La cita es en Café Teatro Tierra Luna, ubicada en la calle Rayón número 18, este jueves en punto de las 20:30 horas, el costo es del boleto es de 50 pesos y las reservas pueden hacerse al 8.12.13.01.