Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se estrena la primera ciclovía educativa del estado, en Xalapa

- En su primera etapa abarcará las calles Enríquez, Viaducto, Ignacio Zaragoza y Primo Verdad

- Participaron más de 200 ciclistas de asociaciones y público en general

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, inauguró la ciclovía como parte del proyecto de Movilidad 360.

En este proyecto participaron más de 200 ciclistas que llegaron desde muy temprano para rodar sus llantas en la nueva ciclovía, la cual abarca las calles de Viaducto, Zaragoza, Enríquez y Primo Verdad.

"Va a funcionar este jueves, viernes, sábado y domingo y así cada fin de semana a partir de la próxima semana para lo cual estamos contando con el apoyo de las asociaciones de ciclistas de la ciudad"

Veracruz en bicicleta, Prociclismo y Bici ciclovida, trabajarán en conjunto con el Ayuntamiento para que se puedan dar talleres los días sábados, domingos y días festivos a partir de las 11 de la mañana y 12 del día.

"En estos talleres educativos se les dará primero una plática, una información teórica sobre el uso de la bicicleta y además de que es un ciclismo urbano para que aprendan a convivir con los automovilistas".

En una segunda etapa se realizarán ensayos sobre el parque Juárez para después hacer los recorridos guiados en la primera etapa de la ciclovía educativa.

"Tiene como fin hacer conciencia en las personas de que podemos utilizar la bicicleta como un transporte urbano, pero también como finalidad sensibilizar a los automovilistas de que a partir de este momento habrá que convivir entre coches y ciclistas".

En esta primera etapa se inauguraron 963 metros lineales de la ciclovía, la cual se va a complementar dentro de 15 días.

La segunda etapa incluye 3.8 kilómetros de la ciudad y que va a los 4 parques principales del Centro Histórico por lo que para ello el Ayuntamiento dispuso de 40 bicicletas de 21 velocidades que se darán a préstamo para estos recorridos guiados de sábado y domingo de manera gratuita.

Reconoció que en un principio costará trabajo a los automovilistas adecuarse a esta nueva cultura; sin embargo, Xalapa será el primer municipio que contará con nueva cultura en materia de movilidad.