Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se estrena Pepe Yunes en la Comisión de Hacienda con la aprobación de la ley de Contabilidad

- Acota la opacidad y endeudamiento de estados y municipios

- Privilegian los principios de transparencia y máxima publicidad de la información financiera en poder de entes públicos

El Universal M?xico, DF. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para acotar la opacidad y endeudamiento de estados y municipios.

La mesa directiva convocó a sesión a las 16:30 horas para votar de una vez la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de que ésta sea turnada de inmediato a la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que una comisión técnica -integrada por 31 senadores de todos los partidos- procesó el proyecto de dictamen, por lo que la reunión de las comisiones fue de trámite y para cumplir con la formalidad del proceso legislativo.

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos -presidida por el priísta José Yunes y el panista Raúl Gracia, respectivamente- prácticamente sólo tenían que avalar este documento.

De hecho, la mayoría de los integrantes de estas comisiones formaron parte del grupo de trabajo que procesó el documento que sirvió de base para lograr este dictamen.

Puntos relevantes:

En la interpretación se privilegian los principios de transparencia y máxima publicidad de la información financiera en poder de los entes públicos.

No podrá oponerse reserva bancaria, bursátil, fiduciaria o cualquier otra para la transparencia de la información financiera.

Además, de difundir la información en los medios oficiales, se debe difundir la información financiera en internet.

Se debe transparentar la información correspondiente a las etapas de a) integración de los paquetes económicos en el nivel federal y estatal, b) discusión y aprobación por las legislaturas, y c) la publicación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Se transparenta la información de los fondos de aportaciones federales de educación, salud, seguridad pública, de fortalecimiento de la infraestructura de los municipios y fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

Se evidencian los cambios entre ramos y/o programas en caso de que los hubiera.