Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se estrenó “De Letras y Futbol”, de Tayde Pedraza, en el escenario de Área 51

La autora, seleccionada como Creadora Escénica para llevar a cabo su proyecto, ofrece breve temporada este fin de semana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Anoche, en el escenario de Área 51, fue el esperado estreno de la puesta en escena “De Letras y Futbol”, unipersonal de Tayde Pedraza, actriz y joven dramaturga que emocionada comentó “no hay plazo que no se cumpla, hace ya un año fui seleccionada como Creadora Escénica para llevar a cabo mi proyecto 'Teatro y Futbol' y se hizo realidad, emoción al mil, un largo camino recorrido y pura felicidad con el estreno”.

“Este es un proyecto beneficiado por el programa Creadores Escénicos 2020-2021, por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Es un unipersonal que escribí a partir de un encuentro que tuve con la futbolista mexicana Maribel Domínguez, con el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz, lo que dio como resultado este trabajo que debes verlo para saber qué tienen en común una futbolista y una poeta”.

“Teatro y Futbol” es la historia de Maribel Domínguez, quien tiene un sueño, ser una futbolista profesional y jugar en una cancha de las grandes pero su sueño parece inalcanzable, ya que su día a día transcurre en la periferia de una unidad deportiva, en la que ayuda a su madre en el puesto de comida familiar. Los impedimentos sociales, las costumbres, la ausencia de equipos femeniles, son los obstáculos más fuertes con los que se enfrentará esta adolescente. ¿Cómo se puede soñar con algo que no existe?



Tayde Pedraza reflexiona y opina, “en el camino puedes encontrar aliadas o rivales, por muchas vueltas que da la vida, al final, sólo es cara o cruz. Por suerte, la literatura y el futbol se encontrarán en esta fortuita coincidencia, Sor Juana y Maribel compartirán sus experiencias revelando sus pasiones”.

“Después de esta temporada, que será del 21 al 24 de octubre, tendremos 4 funciones de retribución social en diferentes centros de gestión comunitaria. El costo del boleto en preventa es de $100 y el día de la función en taquilla $150, en las funciones en los centros de gestión comunitaria el acceso es gratuito”.

La edad recomendada es a partir de los 9 años, puesta en escena con una duración de alrededor de 55 minutos. Producción de Dionisiacas Colectivo Teatral, en colaboración con Área 51 Foro Teatral.



La dramaturgia e interpretación, autoría de Tayde Pedraza; en co-dirección Karina Eguía y la propia Tayde Pedraza; la producción ejecutiva, de Rosa Eglantina González; la realización de visuales, es de Austin Morgan; trabajo de tramoya, de Juan de Dios Avilés; Arte, de Sergio Cupido; el diseño de Iluminación y dispositivo escénico, de Dionisiacas Colectivo Teatral; la construcción de dispositivo escénico es de Luis Lozada, Luis Humberto Martínez y Leonor Téllez; el vestuario, corrió a cargo de Ángela Eguía; el diseño de Cartel, de Paola González; la asesoría de dramaturgia, de Lucila Castillo; con asesoría de Coreografía, de Xiomara Valdez; Coaching actoral, Karina Eguía.

Tayde Pedraza destacó que este es un proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Creadores Escénicos 2020-2021.