Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se exhibe en el MAEV, en Orizaba, pieza de José María Velasco

Es considerado el más importante de los paisajistas del siglo XIX en la historia del arte nacional

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La obra pictórica El Gran Cometa de 1882, es una pieza en óleo sobre tela, original del maestro José María Velasco, pintura que forma parte de la Colección del Gobierno del Estado de Veracruz., expuesta actualmente en el Museo de Arte del Estado (MAEV) en Orizaba.

El maestro José María Velasco (1840-1912), uno de los primeros discípulos del pintor italiano Eugenio Landesio, en la clase de paisaje en la Academia de San Carlos, en el año de 1855. Su producción pictórica está prácticamente dedicada a este tema y es, en la actualidad, considerado el más importante de los paisajistas del siglo XIX en la historia del arte nacional.

Originario de Temascalcingo, Estado de México, vivió gran parte de su vida en la Villa de Guadalupe, por lo que abunda en su obra la representación de los alrededores del oriente de la Ciudad de México.



Precisamente este es el caso de la obra El Gran Cometa de 1882, astro que fue visible en septiembre de ese año en lugares aledaños al lago de Texcoco, y que el pintor representó en 1910, durante los últimos años de su vida.

Velasco llevó su obra de arte más allá del hecho estético debido a su interés científico de orientación positivista y naturalista, lo que lo posicionó como ilustrador para revistas sobre la materia. Hacia 1870 participó en la Sociedad Mexicana de Historia Natural, para la que produjo, además de ilustraciones, artículos fundamentados en sus estudios sobre la flora y fauna del país, entre los que destaca su relevante investigación sobre el ajolote.

A la par de esta obra, continúa la exposición “Alberto Fuster, pintor tlacotalpeño”, de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como las exposiciones permanentes del MAEV: “Veracruz colonial”; “Artistas viajeros”; “Pintura regional”; “Imágenes modernas en la estampa nacional”; “Arte y poder” y “Diego Rivera, artista universal”.



Te esperamos en el Museo de Arte del Estado para apreciar esta magnífica obra y muchas otras que ampliarán tu acervo cultural. Recuerda que el horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.