Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se exhibe este sábado Mexicanos de Bronce, documental de Julio Talamantes

- Narra la historia de 3 jóvenes exconvictos que forman un grupo de rap

- Será en la pulquería “La Jabalina”, a las 18:30 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/12/2018

alcalorpolitico.com

Por segunda ocasión en Xalapa, se exhibirá el documental Mexicanos de Bronce, dirigido por Julio Talamantes, ahora en la popular pulquería “La Jabalina”, ubicada en la calle Miguel Alemán, de la colonia Represa del Carmen.

Ana Isabel León, integrante del Colectivo Cinema Colecta Xalapa, nos cuenta que Mexicanos de Bronce, es un documental dirigido por Julio Talamantes en el año 2016, que ellos exhibieron por vez primera en Xalapa, el pasado 30 de noviembre, en un centro universitario, en el marco de un encuentro de hip hop y cultura de paz, que se llamó “Encuentro hip hop. Convivencia para la paz”.

El documental narra la historia de jóvenes exconvictos, que forman un grupo de rap para competir en el Noveno Festival de Cine Independiente de Nueva York, donde comparten qué es de su vida, cuando la mayor parte la han vivido en un reclusorio.



Jóvenes que se conocen en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, integran este grupo de rap para compartir, con su música, el pasado que los agobia. Letras con historias violentas, de cómo portaban armas, de sus venganzas con grupos rivales, reflexivos en sí.

Ana Isabel León nos indica que con apoyo de IMCINE y el director de Mexicanos de Bronce han podido presentarlo al público xalapeño, en diferentes espacios populares, como ahora en “La Jabalina”, lugar donde tienen ya dos años de colaborar con proyecciones.

Este sábado se presentan a las 18:30 horas, en la afamada pulquería “La Jabalina”, con 70 años de tradición, asentada en el barrio de la colonia Miguel Alemán donde se presentan, por lo menos, una vez al mes, desde hace dos años.



Nos comenta que no se cobra por asistir, sólo lo que el público consuma y una cooperación, no obligatoria, pero que les ayuda a continuar con su proyecto de promover el cine mexicano.

El grupo Cinema Colecta Xalapa, cuenta con alrededor de 5 años de trabajo de promoción cinematográfica, con un programa de proyecciones en diferentes espacios de la ciudad, proyecto alterno, beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Cinema Colecta Xalapa ofrece ciclos de cine en espacios de lugares aledaños a esta capital, como lo es en San Marcos de León, La Concha, congregaciones en que imparten talleres, música y tianguis culturales, además de cine.



Para enero, contemplan extender su programa a la congregación de El Castillo, con el proyecto El Andariego, ciclo de cine mexicano, en que se promueven filmes como Macario, Veneno para las Hadas, Güeros, Los insólitos peces gato, proyecto en que han contado con el valioso apoyo de Productora Canibal.