Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se exigirá a la Federación modificar metodología para determinar precio del azúcar

- También se revisarán acuerdos comerciales en materia de edulcorantes que tiene México con EU: UNPC-CNC

- Bloqueo de bodegas seguirá hasta septiembre; a un mes se ha logrado repuntar el precio del dulce: Daniel Pérez

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com

Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña-CNC, exigirá a las dependencias agropecuarias que para la próxima zafra se modifique la metodología para determinar el pago del precio de azúcar base estándar y estar en condiciones de determinar el precio de referencia del pago de su cosecha a los productores.

En entrevista, el Dirigente nacional cañero, señaló que también se exigirá una revisión a los acuerdos comerciales en materia de edulcorantes que tiene nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica.

De entrada, dijo que el bloqueo a las bodegas de los 51 ingenios azucareros continuará hasta septiembre del año en curso, fecha en que concluye la zafra 2018-2019, pues a un mes que lleva esta acción, el precio del bulto de azúcar ha repuntado en las principales centrales de abasto, lo cual ha demostrado que el movimiento no ha sido infructuoso.



Confió en que todavía suba 100 pesos más el precio del bulto del dulce y dio a conocer que el movimiento se extenderá hasta finales de septiembre del año en curso o se modifique el método por el cual se determina el precio del azúcar base estándar que se toma como referencia para el pago de la caña.

El Dirigente nacional cañero mencionó que se busca cambiar el método de pago para el azúcar base estándar en la próxima zafra 2019-2020, en donde se considere a las 23 centrales de abasto donde se comercializa del 10 al 15 por ciento de la producción nacional de azúcar estándar.

Además, dijo, se incluya las ventas que realizan los ingenios de manera directa y extraoficial a empresas privadas, entregando las facturas de venta a las organizaciones cañeras o a la Secretaría de Economía.



También, indicó es necesario la revisión de los acuerdos para la exportación de azúcar y de importación de alta fructuosa al país con Estados Unidos, se dé hasta fin de este año.

Con esta medida, aclaró, no se busca prohibir la entrada al país de la alta fructuosa de maíz o imponerle aranceles, porque eso sería entrar en una guerra comercial de edulcorantes con los Estados Unidos.

Ante esto, sostuvo la necesidad de que para finales del 2019 se revisen los acuerdos kilo por kilo, para que se pueda exportar la misma cantidad de azúcar con lo que se importa de jarabe de maíz.



Por otro lado, aseguró que las bodegas de azúcar de los ingenios no serán liberadas hasta fin de septiembre, fecha en que termina el ciclo azucarero 2018-2019, buscando con ello que los industriales no vendan el azúcar que producen a su conveniencia, lo cual afecta a los millones de cañeros de todo el país.

Finalmente, dio a conocer que la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, esta con la Cuarta Transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin volver la vista atrás, “porque quien no se transforma, desaparece y los cañeros también deben transformarse, para lo cual habrán de trabajar con Andrés Manuel hombro con hombro”, concluyó.