Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se expone, en Tlaqná Centro Cultural, el cello “Stradivarius del Vaticano”

Considerado uno de los cellos más importantes del mundo. El público lo podrá conocer, este miércoles y jueves

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro de las actividades del Festival de Música y Laudería 2019, destaca la exposición del “Stradivarius del Vaticano”, los días miércoles y jueves a partir de las 13:00 hasta las 18:00 horas.

El cello “Stradivarius del Vaticano” es un instrumento único, construido entre los años 1620 y 1650, como una viola de gamba por el gran maestro Nicolò Amati. Otro gran laudero de la historia, fue Antonio Stradivari (1644-1737), estudiante prodigio del maestro Amati.

Considerado como uno de los grandes misterios del “Stradivarius del Vaticano” es su etiqueta, firmada por Antonio Stradivari, por lo que se cree que en 1703 transformó la viola de gamba en un cello.



Esta singular exposición forma parte del programa del Festival de Música y Laudería 2019, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Xalapa y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con este Festival se pretende generar un espacio de diálogo e intercambio cultural, dirigido tanto a músicos como al público que guste de los temas y las actividades tan interesantes para cualquier amante de la música.

El programa del festival quedó integrado por conciertos, exposiciones, conferencias, charlas, expoventas, danzas, fandangos y huapangos. La entrada a todas las presentaciones del festival será libre.



Con la tecnología, a principios del siglo XX, los certificadores de la época le atribuyeron el cello a Antonio Stradivari, siendo que, a principios del siglo XXI, los certificadores más prestigiados confirman que el cello fue obra de Nicolo Amati.

Fue a mediados del siglo XIX, momento en que el laudero más reconocido de Francia, George Chanot, convirtió a este cello en una obra única, al pintar 2 ornamentas con ángeles y motivos religiosos en el frente, mientras que en la parte de atrás plasmó un hermoso sello Papal, convirtiéndolo por 100 años en el cello oficial del Vaticano, es por esto que adquiere su nombre como el “Stradivarius del Vaticano” o ex-Vatican Strad, con lo que llegó a ser uno de los cellos más importantes del mundo.

La exposición finaliza el día jueves, en que el instrumento será entregado a la chelista suiza Nadège Rochat, quien interpretará piezas de Bach, Cassadó y Dutilleux con el célebre violonchelo, a las 20:00 en la sala Tlaqná.



Concierto con entrada libre, al que puede asistir al adquirir sus pases de cortesía en el Centro Recreativo Xalapeño y en Tlaqná a partir de este miércoles. Para más información sobre el Primer Festival Música y Laudería, Xalapa 2019 y los eventos que lo integran, puede consultar las publicaciones en las páginas de Facebook: @AytoXalapa, @desarrollosoialxalapa y @osxuv.

La entrada para la exposición del cello Stradivarius es libre, con horario abierto al público de 13:00 a 18:00 horas.