Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se filtra el agua en aulas de la primaria “Morelos”, en Mendoza

Espacios Educativos no responde a peticiones

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos cuatro de 11 aulas de la escuela primaria vespertina “José María Morelos y Pavón” registran filtraciones de aula y humedad y dos aulas más fueron inhabilitadas debido a que el piso de loseta se levantó y representaba un riesgo para los estudiantes.

Las deficiencias estructurales no terminan ahí, ya que al ser tres naves construidas en 1930 por el sector obrero, los embates de la temporada de lluvias y sismos las han deteriorado gravemente, sin que la Dirección de Espacios Educativos ni el Ayuntamiento de Mendoza hayan respondido de un año a la fecha al llamado de padres de familia, directora y maestros.

Padres de familia señalaron que con aportaciones, kermés y otros eventos lograron juntar un recurso económico el cual fue invertido en un aula, pero hace falta más y desafortunadamente son personas humildes que se dedican a la pepena de basura, empleadas domésticas y albañiles que no pueden aportar mayores ingresos.

Entrevistada sobre este tema, la directora de la institución Nadia Alejandra Pérez Gámez, señaló que previo a la temporada de lluvias y al ser un edificio antiguo se filtra la humedad por la loza, la cual daña los plafones y provoca encharcamientos, dañando también la pintura interior y exterior.

“También los pisos se levantaron por la humedad, situación que está afectando directamente a los alumnos, es una inquietud, ya que no están en posibilidad económica de solucionar el problema, sin embargo tenemos deterioro bastante fuerte en tres aulas”, reiteró.

Se canalizó a Espacios Educativos, dijo, se envió oficio al Gobernador pero la respuesta que nos dan es que debemos esperar a que sea el tiempo para realizar la obra, pero no nos han dado respuesta ni fechas de reparación y con eso se está afectando a 172 alumnos de manera directa.

Dicha institución es la única escuela vespertina en toda la región con instalaciones propias. Tiene una plantilla de 172 alumnos quienes ocuparon hasta hace un año 11 aulas, de las cuales los salones de segundo grado y sexto B fueron inhabilitados porque las losetas del piso se levantaron y representaban un riesgo para los estudiantes.

En síntesis, la institución registra un grave problema de corrosión en muros de piedra y adobe, le falta impermeabilización, mejoras a los sanitarios y requiere un techado para la cancha de usos múltiples.

Es de mencionar que los daños en muros y la humedad se registraron desde el paso del huracán “Ernesto” hace tres años, de ahí la fecha el deterioro es permanente y ha afectado el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.